Londres, Reino Unido. AFP.

Londres instó el sábado a Irán a reducir la ten­sión en el Golfo libe­rando un barco de bandera británica que, según dijo, había sido confiscado ilegal­mente en aguas omaníes en un gesto “totalmente inacep­table”. Sin embargo, Irán hizo caso omiso de este lla­mamiento y de otros simila­res de Estados Unidos y sus aliados a dejar marcharse al petrolero de bandera britá­nica incautado el día antes en el estrecho de Ormuz.

Los Guardianes de la Revo­lución iraníes dijeron haber abordado el “Stena Impero” el viernes por “no respetar el código marítimo internacio­nal” en ese paso por el cual circula un tercio del petróleo mundial. El buque, de pro­piedad sueca, fue trasladado al puerto iraní de Bandar Abbas, según las autorida­des portuarias de la provin­cia de Hormozgán. Se trata de la segunda incautación de un buque en pocos días por parte de Irán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro británico de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt dijo al tér­mino de una reunión inter­ministerial de urgencia que “el deseo del Reino Unido de distender”. Al mismo tiempo, insistió en que el petrolero “Stena Impero” fue confiscado en aguas omaníes, “en una clara vio­lación del derecho inter­nacional”. “Es total y com­pletamente inaceptable”, sentenció Hunt.

La captura del barco se pro­dujo horas después de que la justicia del enclave británico de Gibraltar decidiese pro­longar 30 días la retención de un petrolero iraní, inter­ceptado el 4 de julio bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas con­tra Damasco. Hunt dijo que no era lo mismo: “el ‘Grace 1’ fue detenido legalmente en aguas gibraltareñas por­que llevaba crudo a Siria, contraviniendo las sancio­nes de la Unión Europea”. El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que lo ocurrido “muestra” lo que él dice sobre Irán: “Pro­blemas, nada más que proble­mas”, aseguró. Tanto Francia como Alemania exhortaron a Irán a que libere de inme­diato al petrolero británico.

Dejanos tu comentario