Teherán, Irán. AFP.

Irán anunció este viernes que confiscó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por “no respetar el código marítimo internacional”, en un nuevo episodio de la escalada de tensiones en la zona. Reino Unido aseguró en cambio que Irán había incautado dos barcos en el Golfo, incidentes que el ministro de Relaciones Exteriores calificó de “inaceptables”.

El petrolero “Stena Impero” fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes de la Revolución iraníes por “no respetar el código marítimo internacional”, señaló el ejército ideológico iraní en un comunicado de Sepahnews, su portal en internet. El “Stena Impero” fue conducido “a la costa después de su captura y entregado a las autoridades para el procedimiento legal y la investigación”, agregaron los Guardianes en este breve comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estoy profundamente preocupado por la captura de dos navíos por las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz”, declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. “Estas capturas son inaceptables”, añadió. Reino Unido confirmó que uno de los barcos incautados era británico. El otro tenía bandera liberiana, pero sería propiedad de la compañía británica Norbulk Shipping. Irán, por su parte, solo habló de un buque.

DRON IRANÍ

Washington aseguró que “es la segunda vez en una semana que el Reino Unido es objeto de la escalada violenta del régimen iraní”, denunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis. “Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados y socios para defender nuestra seguridad e intereses contra la conducta malévola de Irán”, añadió. Los Guardianes se habían apoderado de otro “petrolero extranjero” el jueves, que se creía que era el buque de bandera panameña Riah y su tripulación.

Poco antes de conocerse este nuevo incidente, el presidente Donald Trump reiteró, contra los desmentidos de Teherán, que sus militares habían derribado un dron iraní que amenazaba una embarcación de su país en el estrecho de Ormuz.

Dejanos tu comentario