Ciudad de Santa Fe, Argentina. AFP.

Un entusiasta Mercosur abrió este martes su cumbre semestral decidido a ratificar cuanto antes su ambiciosa asociación comercial con la Unión Europea y actualizarse para competir mejor y en más mercados. El canciller de Argentina, Jorge Faurie, quien hace dos semanas lloró de alegría cuando se cerró el pacto con Bruselas, dijo que el Mercosur debe asumir las tareas pendientes.

“No podemos seguir siendo una unión aduanera imperfecta”, asentó al abrir la reunión previa al encuentro que sostendrán el miércoles los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la ciudad argentina de Santa Fe. “Tenemos que trabajar para tener una verdadera unión aduanera, para estar en forma competitiva en las cadenas de comercio internacional”, indicó Faurie.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La calificación de “imperfecta” ha sido como una suerte de marca registrada del Mercosur pues sus integrantes no respetan una política comercial en común; rasgo característico de una unión aduanera. La libre circulación de bienes tiene numerosas restricciones y los socios aplican a terceros países aranceles propios y no el Arancel Externo Común (AEC).

Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, dijo que un grupo revisará la TEC “a fin de dar competitividad a nuestras economías”. El Mercosur revisará también la facultad de impedir acuerdos bilaterales de cualquiera de sus socios con terceros. “El poder de veto es negativo”, dijo Reyser a periodistas.

La cumbre de Santa Fe impulsará varios acuerdos, entre ellos el de terminar con el “roaming”, un cargo que se cobra a las llamadas internacionales desde teléfonos móviles. Con esta medida, que requerirá aprobación de cada Congreso, el Mercosur muestra que está cerca de la gente, sostuvo Reyser.

Dejanos tu comentario