Kano, Nigeria. AFP.

Más de 30 personas resultaron muertas y otras 40 heridas el domingo en un triple aten­tado suicida con explosivos en el noreste de Nigeria contra aficionados al fútbol, que es atribuido a Boko Haram. Tres kamikazes hicieron estallar sus cargas cerca de un local donde estaban reunidos afi­cionados al fútbol, el domingo de noche en Konduga, a unos 40 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno.

A estos muertos hay que aña­dir “más de 40 heridos”, dijo a la AFP Usman Kachalla, res­ponsable local de los servicios de emergencia. El responsa­ble agregó que el numero de víctimas habría sido menor si los servicios de socorro hubie­ran podido acceder más rápi­damente al lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La falta de infraestruc­turas médicas apropiadas para hacer frente a este tipo de emergencias y el tiempo perdido en obtener la auto­rización (del ejército, ndlr) para acudir (al lugar) desde Maiduguri contribuyó a este elevado balance”, explicó Kachalla.

“La gente muere por la falta de hospitales”, destacó Garba Abdullahi, un testigo. “Algu­nos han pasado sangrando toda la noche, los propios médicos se quejan de que no hay medicamentos”, añadió. En las imágenes captadas por la AFP, se pueden ver dece­nas de heridos en camas, algu­nos entre sábanas mancha­das de sangre y con muchos vendajes.

El atentado se produjo a las 21:00 locales (18:00 GMT) del domingo. Según Alí Hasan, un jefe de milicia de la ciu­dad, el propietario del cen­tro donde se habían congre­gado los aficionados, y uno de los kamikazes tuvieron “una fuerte disputa”, tras lo cual el kamikaze se hizo estallar, explicó el miliciano.

Entonces, los otros dos suici­das también hicieron explo­tar sus cargas en el exterior del centro, cerca de una tienda de té, agregó. “Nueve perso­nas murieron en el acto”, pre­cisó el miliciano. Konduga ha sido escenario de varios ataques de los kamikazes de Boko Haram. En julio del año pasado ocho personas murie­ron en otro atentado suicida, contra una mezquita.

Dejanos tu comentario