Ciudad de Guatemala, Guatemala. AFP.

Guatemala irá a un balotaje en agosto para escoger a su próximo presidente segu­ramente entre la socialde­mócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giam­mattei, según los últimos recuentos electorales divul­gados este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 97% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Torres 25,67% de los sufragios, por delante Giammattei, que apa­rece con 13,93%. Se requiere más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Torres, de la Unidad Nacio­nal de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abande­rado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,98%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,38%). A pesar que está escrutada la casi totalidad de los votos, los magistrados de TSE dije­ron en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que dispu­tarán la segunda vuelta el 11 de agosto.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, aclaró que la ley contempla cinco días para que los partidos puedan impugnar resultados en algu­nos municipios y por ello no pueden adelantar nombres del primer y segundo lugar. Insistió que, de momento, son resultados provisiona­les sujetos a impugnaciones.

“La diferencia es muy alta, ella (Sandra) tiene asegurado el primer lugar, y Giammat­tei el segundo porque lleva casi tres puntos de diferen­cia sobre Mulet. Va a ser difí­cil un cambio de posición”, anticipó a la AFP el analista independiente Luis Linares.

Dejanos tu comentario