El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo aseguró este martes en Rusia que Donald Trump está “determinado” a mejorar las tensas relaciones entre ambas potencias.

Antes de reunirse con el pre­sidente ruso, Pompeo fue recibido poco después de su llegada a Sochi, una ciudad balnearia a orillas del Mar Negro, por su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

“Estoy aquí porque el presi­dente Trump está decidido a mejorar esta relación”, dijo Pompeo. “Tenemos diferen­cias […] pero no tenemos por qué ser adversarios en todos los temas”, añadió, esperando “estabilizar relaciones y vol­ver a una trayectoria que no solo sea buena para los dos países sino también para el mundo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que es hora de empe­zar a construir un modelo nuevo, más responsable y constructivo”, dijo por su parte el ministro Lavrov, y pidió “propuestas concretas para sacara a las relaciones ruso-estadounidenses de su triste estado”.

Pompeo se convertirá en el más alto responsable esta­dounidense en reunirse con Putin desde la cumbre en julio en Helsinki entre el presidente ruso y Trump. En las últimas semanas tam­bién aumentó la tensión por la situación en Venezuela, donde ambas potencias se acusan mutuamente de inje­rencia.

Rusia sigue siendo un aliado del presidente Nico­lás Maduro, a quién entrega armas, mientras que Estados Unidos apoya al opositor Juan Guaidó. El desarmamento es otro motivo de fricción. Esta­dos Unidos y Rusia decidie­ron recientemente abando­nar un tratado de la época de la Guerra Fría que prohibía los misiles tierra-tierra con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Dejanos tu comentario