Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente esta­dounidense, Donald Trump, consideró este domingo haber recibido una “exoneración total”, luego de que la investigación del fiscal especial Robert Mueller destacara la ausen­cia de elementos probatorios de colusión entre su equipo de campaña y Moscú durante las elecciones del 2016.

Estas conclusiones, divulga­das por el fiscal general Bill Barr, constituyen una vic­toria para el presidente, que repetía desde hacía meses que no había existido “colusión” alguna con Rusia, y le acla­ran el horizonte para buscar la reelección en el 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No (hubo) colusión ni obs­trucción, EXONERACIÓN total”, tuiteó el presidente, que desde hace meses denun­ciaba una “caza de brujas” orquestada por los demócra­tas.

“Es una vergüenza que nues­tro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presi­dente haya tenido que pasar por todo esto”, reaccionó ante periodistas en Florida, antes de abordar su avión para vol­ver a la Casa Blanca. “Fue un intento ilegal de derroca­miento que falló”, agregó.

“Las investigaciones del fis­cal especial no determina­ron que el equipo de cam­paña de Trump o quien sea asociado a él se haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial esta­dounidense del 2016”, señaló Barr en una comunicación de cuatro páginas.

“OBSTRUCCIÓN”

En otro de los temas centra­les de la investigación, sobre si hubo obstrucción a la justi­cia de parte de Trump, Mue­ller no llegó a una conclusión definitiva. “Este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera”, dijo Barr sobre este aspecto, citando el documento de Mueller.

Pero Barr, primer destina­tario de este tan esperado documento, destacó que el informe, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judi­ciales sobre la base de una obstrucción a la justicia.

El discreto y metódico Mue­ller entregó el viernes sus con­clusiones tras una investiga­ción de 675 días que ha tenido en suspenso a Estados Uni­dos, un caso que algunos no han dudado en comparar con el de Watergate, que llevó a Richard Nixon a la renuncia en agosto de 1974.

Dejanos tu comentario