Caracas, Venezuela. AFP.

Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterriza­ron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, trans­portando personal militar y equipos, confirmó este domingo la agencia estatal rusa Sputnik.

La misión llega en “cumpli­miento” de “contratos de carácter técnico militar”, según el reporte de Sputnik, que cita fuentes de la emba­jada rusa en Caracas. No ofrece mayores detalles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, esas fuentes dijeron a la agencia rusa que el arribo de las aeronaves no tiene “nada de misterioso”, pues ocurre en el marco de convenios firmados hace varios años.

Periodistas de la AFP, más temprano, constataron la presencia de un avión con bandera rusa en el aero­puerto, ubicado a unos 40 minutos de la capital vene­zolana por carretera, con fuerte custodia de contingen­tes de la Guardia Nacional. Las autoridades venezola­nas, contactadas por la AFP, no hicieron comentarios.

De acuerdo con la prensa local, los aviones militares rusos –un jet y un carguero– trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, direc­tor de movilización del alto mando de las Fuerzas Arma­das del país europeo. El dia­rio El Nacional publicó que “35 toneladas de materiales” llegaron junto con la misión militar.

Rusia y China, principa­les acreedores de la deuda externa de Venezuela (esti­mada en 150.000 millones de dólares), han sido aliados del presidente socialista Nico­lás Maduro en medio de cre­ciente presión internacional para que abandone el poder.

Estados Unidos impuso sanciones financieras con­tra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA, y el 28 de abril entrará en vigencia un embargo de Washington a las exportaciones de crudo vene­zolanas.

“OPCIÓN MILITAR”

La administración de Donald Trump, que no descarta “una opción militar” ante la crisis venezolana, es uno de los más de 50 gobiernos que recono­cen al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.

La colaboración militar entre Caracas y Moscú se ha fortalecido desde el ini­cio del chavismo con la com­pra de equipos y armamento militar.

CIERRAN FRONTERA CON CURAZAO

La Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar ayuda humanitaria acopiada en Colom­bia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido la promesa de “lealtad” en una reunión con “1.000 comandantes militares”, realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la carga humanitaria a las fronteras.

“La Fuerza Armada permane­cerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evi­tar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Dejanos tu comentario