Brasilia, Brasil. AFP

La visita de Jair Bolsonaro a Estados Unidos desató una nueva controversia en la red social Twitter, entre los críticos de lo que consideran una actitud servil del mandatario brasileño hacia Donald Trump y sus “orgullosos” partidarios.

Dos hashtags opuestos, #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroAvergüenzaaBrasil) y #BolsonaroOrgulhodoBrasil (#BolsonaroOrgullodeBrasil), con 100.000 y 90.000 tuits respectivamente, se convirtieron en tendencia dominante absoluta de la red social en Brasil y en una de las principales a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los críticos le reprochan varias cosas a Bolsonaro, entre ellas que decidiera eliminar las visas a los estadounidenses que viajan a Brasil sin que Estados Unidos diera el mismo paso o sus declaraciones en apoyo a la controvertida política migratoria de Trump, de quien el brasileño se dice firme admirador.

Muchos detractores acompañaron su hashtag con memes y caricaturas, entre ellas una que simula a Trump cabalgando sobre un caballo de juguete con el rostro de Bolsonaro y otra en la que Bolsonaro aparece abrazado a un testículo y con una bandera de Estados Unidos. Este último se refería probablemente a las declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, que dijo el lunes en Washington que Bolsonaro tiene “los huevos” para recortar el gasto público.

“El propio presidente hablando mal de su pueblo. ¿Dónde está el ‘Brasil por encima de todos?’”, escribió la usuaria @PaullaFigueiro, al comentar la entrevista que dio Bolsonaro el lunes a la cadena estadounidense Fox News, en la que dijo que “la mayoría potencial de los inmigrantes no tiene buenas intenciones”.

En entrevista a medios brasileños este martes, Bolsonaro se disculpó por sus dichos, a los que consideró un “equívoco”. “La mayoría tiene buenas intenciones, la minoría no”, rectificó.

Los partidarios de Bolsonaro y de la visita a Estados Unidos recurrieron también a fotomontajes, como uno en que se ve a la Estatua de la Libertad de Nueva York y al Cristo Redentor de Rio de Janeiro abrazados.

Dejanos tu comentario