Washington, Estados Unidos. AFP.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien estuvo detrás de una masiva filtración de documentos clasificados de Estados Unidos en el 2010, fue aparentemente inculpado en ese país por otro caso, para disgusto de las asociaciones de derechos humanos, que denuncian una amenaza contra la libertad de prensa.

La posible inculpación sugiere que Washington buscará la extradición de Assange si el australiano de 47 años abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 ante temores de ser extraditado a Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una investigación penal contra Wikileaks crea un precedente peligroso para todos los medios (...) Todos deberían estar preocupados por lo que significa esta inculpación potencial”, dijo su abogada Jennifer Robinson al programa Democracy Now.

Robinson habló después de que fiscales estadounidenses revelaron inadvertidamente la existencia de una acusación marcada como secreta en una demanda judicial de un caso no relacionado.

La supuesta inculpación por la justicia estadounidense parece confirmar que Assange podría enfrentar cargos por publicar documentos robados al Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016. Washington ha presionado fuertemente a Ecuador para que expulse a Assange de su embajada y pueda ser arrestado.

BUSCAR EXTRADICIÓN

“Esto confirma lo que nos ha preocupado y hemos advertido desde el 2010”, dijo Robinson. “Hay un riesgo muy real de que Estados Unidos buscará acusarlo por sus publicaciones y potencialmente buscar extraditarlo”, añadió. El Departamento de Justicia no confirmó la revelación, que fue primero sacada a la luz el jueves por Seamus Hughes, un experto en terrorismo de la Universidad George Washington, y luego publicada por Wikileaks.

“Primicia: el Departamento de Justicia ‘accidentalmente’ reveló la existencia de inculpaciones clasificadas (o un borrador de ellas) contra el editor de WikiLeaks Julian Assange en un aparente error de ‘copiar y pegar’ en un caso no relacionado”, escribió el grupo en Twitter.

Dejanos tu comentario