La encarcelada ex pre­sidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue condenada el viernes a otros ocho años prisión, seis de ellos por haberse benefi­ciado ilegalmente fondos de la agencia de inteligencia.

Park, destituida por el Parla­mento surcoreano a finales del 2016, cumple ya una pena de 24 años de reclusión por abuso de poder y corrupción que le fue impuesta en abril en el marco de un enorme escándalo que desató una ola de protestas.

La ex presidenta, de 66 años, no estuvo presente en la vista en la que el tribunal del dis­trito central de Seúl le infligió seis años de cárcel por malver­sación de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) y dos más por haber interve­nido ilegalmente en ladesig­nación de candidatos de su partido conservador para laselecciones legislativas del 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como se trata de penas con­secutivas, Park podría pasar un total de 32 años tras las rejas. Park fuehallada culpa­ble de haber cobrado un total de 3.300 millones dewones (2,9 millones de dólares, 2,6 millones de euros) desviados de las cajas de los servicios de inteligencia.

“La acusada recibió unos 3.000 millones de wones en tres años de tres jefes del NIS. La acusada causó pér­didas considerables al Tesoro Público a través de su delito”, argumentó la corte. Tres ex jefes del NIS declararon haber malversado dinero de las cajas de su organización por ordende Park, señala la sentencia.

FONDOS MAL USADOS

La fiscalía acusó a la ex pre­sidenta de haber utilizado el dinero para reformar su domicilio privado, financiar una tienda en la que su con­fidenteChoi Soon-sil hacía confeccionar su ropa y otros servicios privados, como masajes.

Choi, la amiga secreta y el per­sonaje central del escándalo, fue condenada a 20 años de cárcel por abuso de poder, corrupción e injerencia en los asuntos del Estado. Utilizó sus vínculos privilegiados con Park para extorsionar millo­nes de euros a empresas, entre ellas el gigante Samsung.

Dejanos tu comentario