Periodistas extranje­ros se dirigían ayer hacia la costa este de Corea del Norte donde ten­drá lugar una ceremonia para desmantelar su centro de ensa­yos nucleares, un gesto notorio antes de una cumbre histórica con EEUU cuya celebración pone en duda Donald Trump.

Reporteros de China, Rusia, Gran Bretaña, EEUU y Corea del Sur fueron invitados a cubrir el desmantelamiento de las instalaciones. Partie­ron ayer de la ciudad norco­reana de Wonsan, según los tuits de varios periodistas. El Norte anunció el mes pasado que iba a destruir las instala­ciones de Punggye-ri, en el nor­deste del país, haciendo explo­tar los túneles de acceso, un anuncio que fue aplaudido por Washington y Seúl. El desman­telamiento se realizará a más tardar el viernes, según las con­diciones meteorológicas.

Corea del Norte presentó esta medida como un gesto de buena voluntad antes de la cumbre histórica entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, pre­vista el 12 de junio en Singapur. Pero la euforia que reinaba tras el anuncio de este encuentro ha dejado lugar a las dudas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semana pasada, el Norte amenazó con no participar en la reunión y anuló las conver­saciones con el Sur, acusando a Washington de querer for­zarlo a renunciar de forma uni­lateral a su arsenal nuclear. El martes fue Trump quien habló de la posibilidad de postergar el encuentro.

Dejanos tu comentario