Las protestas de camioneros contra el aumento del dié­sel bloqueaban el miérco­les por tercer día carreteras en la mayoría de los esta­dos de Brasil y empezaban a crear problemas de abasteci­miento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno. En 14 de los 27 estados se regis­traban al inicio de la tarde al menos seis bloqueos y en la mayoría de los más ricos, en el sur y el sudeste, de 10 a 40, incluyendo San Pablo (10 bloqueos), Río de Janeiro (17), Minas Gerais (40), Paraná (40) y Santa Catarina (35), informó la agencia AFP.

La gestora del aeropuerto internacional de Brasilia, Inframérica, indicó que la reserva de combustible para aviones era "suficiente hasta fines de la tarde del miérco­les", a causa de la retención de camiones cisterna en torno a la capital del país.

Las gasoli­neras de Río de Janeiro tam­bién corren el riesgo de que­darse secas rápidamente, dijo a la AFP un portavoz del Sin­dicato de Comercio de Com­bustibles (Sindcomb) de ese estado. "Ya están faltando productos en casi todas las estaciones de servicio con los que hemos tenido contacto. La mayoría de ellas fue reabaste­cida por última vez el lunes. En algunos casos no habrá más combustible a partir de hoy mismo, en otros hay hasta el viernes", detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el por­tal de noticias G1, los merca­dos mayoristas de Río y San Pablo aumentaron los precios de frutas y verduras, a causa de la falta de aprovisionamiento.

PROSIGUEN LAS PROTESTAS

Los camioneros decidieron proseguir su movimiento pese a las medidas anunciadas el martes. El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, se dijo dispuesto a eliminar un impuesto sobre los com­bustibles (Cide), si el Congreso suprimía ciertas exenciones fis­cales a las empresas.

Los camioneros exigen una reducción de precios del diésel, que Petrobras alinea desde fines de 2016 en función del alza de los precios del petróleo en el mercado interna­cional. Desde inicios de mayo, el precio del diésel salido de las refi­nerías (antes de impuestos) llegó a subir 13,5% y el de la gasolina más de 15%, aunque en los últimos dos días hubo un retroceso (a 10,5% y 12,3%, respectivamente).

Dejanos tu comentario