Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción desde el 7 de abril, dio luz verde al Par­tido de los Trabajadores (PT) para que revalúe si mantiene su candidatura a las eleccio­nes presidenciales de octubre en Brasil, aunque la forma­ción cierra filas en torno a él.

"Quería que ustedes se sien­tan totalmente libres para tomar cualquier decisión por­que 2018 es muy importante para el PT, para la izquierda, para la democracia. Y para mí, quiero mi libertad", escribió el ex mandatario en una carta que la presidenta del par­tido, Gleisi Hoffmann, leyó la noche del lunes en una reu­nión del directorio nacional de la organización política. El encuentro se hizo a puerta cerrada, pero el dirigente del partido Alexandre Padilha colgó un video en Facebook donde se escucha a Hoffmann leer parte de la misiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hay insinuaciones de que si no fuera candidato, si los focos no estuvieran sobre mí, si yo no hablo contra la condena, será más fácil la votación a mi favor. Querida Gleisi, la Corte Suprema no tiene que absolverme por­que soy candidato, porque me voy a portar bien. Tiene que votar porque soy inocente y también para recuperar su papel constitucional", leyó a sus correligionarios la presi­denta del PT.

Lula, de 72 años, también dijo estar "feliz" con los resulta­dos de la última encuesta Datafolha, que lo siguen colocando a la cabeza de la carrera presidencial, aún estando encarcelado. El son­deo otorga al expresidente (2003-2010) una intención de voto de 31%, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro con 15%, aun­que ligeramente por debajo de la encuesta anterior, cuando registraba un 37% de las adhesiones.

PARTIDO DICE QUE MANTENDRÁ SU CANDIDATURA

A pesar del mensaje de Lula, el partido aseguró que mantendrá su candidatura. Poco después de que el video de Padilha viera la luz, Gleisi Hoffmann ratificó en su cuenta de Facebook que el PT sigue firme con su decisión. "¡El pueblo quiere a Lula libre, a Lula presidente! No hay plan B, porque Lula es inocente", dijo Hoffman, asegurando que su candidatura será aprobada en una convención nacional y registrada ante el tribunal electoral el 15 de agosto.

Lula está preso en un cuarto de 15 metros cuadrados, con baño propio y una televisión, en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur) condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. La justicia brasileña lo culpa de haber recibido un apartamento de una constructora implicada en el escándalo de Petrobras a cambio de favores políticos.

Dejanos tu comentario