Buenos Aires, Argentina. AFP.

El gobierno del presi­dente argentino Mau­ricio Macri informó sorpresivamente ante el Con­greso lo que gasta en sueldos de los religiosos de la Iglesia Católica, revelación que elevó la tensión con las autorida­des del culto mayoritario. Las relaciones se agrietaron en las últimas semanas cuando Macri aceptó abrir un debate parlamentario sobre el aborto legal, seguro y gratuito, aun­que él se manifestó contrario a despenalizarlo. Para la Igle­sia, oponerse es una cuestión medular de su doctrina.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo el miércoles ante el Congreso que su adminis­tración emplea 130 millones de pesos (casi 6,5 millones de dólares) en solventar al clero. En un hecho que causó impacto en la sociedad. Peña detalló, por ejemplo, que un obispo cobra 46.000 pesos (2.200 dólares) mensuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El macrismo está empe­ñado en bajar el déficit fis­cal, política que derivó en despidos, ajustes y elimina­ción de áreas estatales. Otras millonarias sumas se desti­nan, además, al respaldo de las escuelas administradas por la Iglesia. En reacción, el obispo de San Francisco (centro del país), Sergio Bue­nanueva, dijo el jueves: "Se dice que el Estado sostiene a la Iglesia, pero los que la sos­tienen somos los católicos".

EL PAPA SE NIEGA A VISITAR ARGENTINA

Los recelos entre el macrismo y la Iglesia se remontan a dos años atrás, luego de la asunción del mandatario, por la negativa del papa Francisco a visitar su país natal con el argumento de que no sería una prenda de unidad en medio de confrontaciones con la opo­sición por la política social y económica.

La Constitución y varios decretos en Argentina establecen una paulatina separación de Igle­sia y Estado, pero se dispone al mismo tiempo el sostenimiento del culto católico romano. "El Estado hace un aporte de entre el 6% y 7% del total de nuestro presupuesto. Un porcentaje de mi sueldo va a un fondo solidario. Lo demás es para mantener mi casa, comida y vehículo", dijo el obispo Buenanueva a la prensa cordobesa.

Dejanos tu comentario