Washington, EEUU. AFP

El presidente Donald Trump aceptó una propuesta del líder norcoreano Kim Jong-Un para reunirse en los próxi­mos meses y discutir sobre la desnuclearización de la península coreana, infor­maron un alto funciona­rio surcoreano y la Casa Blanca. El asesor de Segu­ridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, dijo que Kim había expresado su "interés en encontrarse con el presidente Trump tan pronto como sea posible". En respuesta, Trump "dijo que se reuniría con Kim Jong-un hacia el mes de mayo para alcanzar una desnucleari­zación permanente" de la península, explicó el funcionario.

La estrategia que unió san­ciones económicas, ame­nazas militares y "presión máxima" por vía diplomá­tica abrió el camino para la histórica cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, afirmó ayer el vice­presidente estadounidense, Mike Pence.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Casa Blanca sorprendió al mundo en la noche del jueves al anunciar que Trump había aceptado una oferta de Kim de un encuentro, que posible­mente será realizado hacia fines de mayo, para discu­tir la seguridad y la desnu­clearización de la península coreana. Para Pence, "los norcoreanos vienen a la mesa a pesar de que EEUU no ha hecho ninguna concesión".

Trump mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente chino Xi Jin­ping y acordaron mante­ner las presiones hasta que el gobierno de Pyongyang avance hacia una desnuclea­rización "completa, verifica­ble e irreversible". Esta posi­ción es compartida por uno de los principales aliados asiáticos de Washington, el gobierno de Japón, que tam­bién defendió la manuten­ción de la política de presión sobre Pyongyang.

En Nueva York, el secreta­rio general de la ONU, Anto­nio Guterres, saludó el "lide­razgo y visión" exhibidos por Trump y Kim en avanzar hacia un encuentro.

LA MEDIACIÓN DE COREA DEL SUR

Al hacer el sensacional anuncio en la Casa Blanca, el negociador surcoreano Chung Eui-yong había afirmado que Kim está "com­prometido con la desnuclearización" de la península coreana y con la interrupción de los ensayos con misiles balísticos. La desnucle­rarización de la península y el fin de los ensayos balísticos han sido algunas de las prioridades de la diplomacia global en los últimos años, y por eso se trata de una oportunidad.

El sorpresivo anuncio de una futura cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano es el último, y más impresio­nante, avance diplomático registrado en la crisis de la península coreana. EEUU y Corea del Norte, con sus respectivos aliados, se enfrentaron en la Guerra de Corea (1950-1953), que culminó con un armisticio sin que nunca se firmara un acuerdo de paz.

Dejanos tu comentario