Washington, Estados Unidos | AFP

Varios países africa­nos y representantes de organizaciones internacionales criticaron duramente a Donald Trump por calificar de "países de mierda" a Haití, El Salvador y a las naciones africanas. "Que el primer representante de Estados Unidos se exprese en esos términos es indigno, preocupante y ofensivo", dijo este sábado en Twitter la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la canadiense Michaëlle Jean, de origen haitiano.

En pocas horas, el asunto se transformó en un escándalo internacional y generó una fuerte oleada de indignación. "Si se confirman, son comen­tarios escandalosos y vergon­zosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'", dijo en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno de Haití, que el viernes conmemoró el ani­versario del devastador terre­moto del 2010, emitió una nota en la que consideró "ina­ceptables" las palabras "odio­sas y abyectas" de Trump, que reflejan "una visión simplista y racista completamente equivocada".

El presidente Jovenel Moise no mencionó en la ceremo­nia el lenguaje utilizado por Trump, y solo dijo que "Haití es un país como otros en la Tierra".

La Unión Africana, condenó por su parte en Adis Abeba las declaraciones "hirientes" y "perturbadoras" del man­datario. "No es solamente hiriente para las personas de origen africano en Estados Unidos, sino también para los ciudadanos africanos", dijo a la AFP Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Afri­cana, Moussa Faki.

“INDIGNANTES, RACISTAS”

Y el grupo de países africanos ante la ONU calificó de "indig­nantes, racistas y xenófobas" las declaraciones de Trump, a quien le exigió "retractación y disculpas". El gobierno de Botsuana convocó al embaja­dor estadounidense para que explique si esa nación afri­cana es "considerada un país de mierda". El presidente sal­vadoreño, Salvador Sánchez Cerén, exigió también "res­peto a la dignidad de su noble y valiente pueblo".

Dejanos tu comentario