Miles de israelíes se reunieron el jueves en una plaza de Tel Aviv que desde hace dos años congrega a los familiares de los rehenes retenidos en Gaza, esperanzados por el retorno de los secuestrados, tras dos años en vilo. Muchos llevan pegatinas con el lema “Regresan a casa”, banderas de Israel y Estados Unidos y carteles con los rostros de los rehenes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un acuerdo entre los negociadores israelíes y Hamás para la liberación de los secuestrados y un alto al fuego en Gaza.

Un grupo de israelíes radiantes cantaba y bailaba las tradicionales danzas circulares y otros saltaban de alegría en una plaza céntrica de Tel Aviv que desde el estallido de la guerra en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023 Hamás es conocida como “La Plaza de los Rehenes”. En ese ataque, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP a partir de datos oficiales. Ese día, los comandos islamistas secuestraron a 251 personas, de las cuales 47 siguen cautivas en Gaza, 25 de las cuales han muerto, según el ejército israelí.

Durante dos años, esta plaza ha sido escenario de manifestaciones para pedir el regreso de los rehenes. “Llevamos 734 días esperando este día. No podemos imaginar estar en otro lugar esta mañana”, declaró Laurence Ytzhak, de 54 años. “Es una gran alegría, un inmenso alivio mezclado con ansiedad, miedo y tristeza por las familias que no han podido y no podrán experimentar esta alegría”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Éxito de reformas en Argentina dependerá del apoyo de la gente, dice Georgieva

“Se me pone la piel de gallina (...) Es demasiado hermoso, y no podemos evitar pensar en los soldados que sacrificaron sus vidas por estos rehenes”, declaró a la AFP. Trump anunció que ambas partes acordaron un cese al fuego y un intercambio que permita la liberación de los rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse este jueves a las 15:00 GMT para dar su visto bueno al acuerdo, que entonces debe ser rubricado formalmente este jueves en Egipto, un mediador clave junto a Catar y Estados Unidos. Rachel Peery, una empleada de 49 años del sector informático, relató que acudió a la plaza desde su oficina porque era “incapaz de trabajar”. “No hay palabras para describir lo que siento hoy. Es indescriptible, como un júbilo espontáneo, emoción y lágrimas”, contó. “Es un día que todo el país lleva esperando por dos años, cada segundo, cada día”.

“Amamos a Trump”

Gyura Dishon, un empresario, expresó que siento júbilo al pensar en el retorno de los rehenes. “Es increíble (...) no podía parar de llorar”, afirmó. “Es como algo que uno no puede creer que pueda suceder y que lleva deseando que pase, y que después se vuelve realidad de repente”. Estas negociaciones buscan el retorno inminente de los rehenes, como primera fase de un acuerdo que busca terminar con dos años de conflicto que dejó más 67.100 muertos en Gaza por la ofensiva israelí de represalia por el ataque del 7 de octubre, según las cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, consideradas fiables por la ONU.

“We love Trump” (Amamos a Trump), reza un cartel en inglés que sostiene una mujer vestida como el Tío Sam, la personificación de Estados Unidos, con un sombrero azul con estrellas blancas y un vestido hecho con rayas rojas y blancas. A su lado, un hombre con traje luce una máscara de Donald Trump con banderas de Estados Unidos e Israel.

Noam Ekhaus, una fotógrafa e investigadora en neurociencia de 36 años, relató que se despertó en medio de la noche, vio las noticias y se dirigió directamente a la Plaza de los Rehenes. “No puedo celebrarlo sola en casa”, declaró. “Hace tiempo que no sonreía así y no creo que sea la única”. “Cuando camino por la calle siento algo diferente, veo algo diferente, y así es como se siente la esperanza”, contó.

El Foro de las Familias de Rehenes, principal organización de familiares de los secuestrados, invitaron al presidente estadounidense a reunirse con sus representantes cuando viaje a Israel. “Estaríamos profundamente honrados si pudiera reunirse con nosotros durante su próximo viaje a Israel. Sería sin duda una de las mayores manifestaciones de apoyo de la historia de Israel de un amigo y aliado”, escribió el Foro en un comunicado.

Gazatíes reaccionan eufóricos

Con gritos de júbilo, aplausos y bailes, los palestinos del sur de Gaza recibieron eufóricos el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, para propiciar el fin de una guerra que dejó hecho añicos el enclave. Un grupo de más de diez jóvenes coreó “Allahu akbar” -Alá es el más grande- frente al hospital Naser de Jan Yunis poco después de conocerse la noticia. Uno de ellos levantó en hombros a su compañero, en un gesto de espontaneidad.

“Damos gracias a Dios por este alto el fuego, gracias por el fin del derramamiento de sangre”, dijo Abdelmajid Abedrabbo, un residente del sur de la Franja de Gaza. “Toda la Franja de Gaza se alegra, todo el mundo árabe está contento con el alto el fuego” anunciado, añadió, agradeciendo también “con amor” a “todos aquellos que nos apoyaron y jugaron su papel a la hora de poner fin al derramamiento de sangre”.

“Es un sentimiento extraño e indescifrable después de dos años de bombardeos, miedo, terror y hambre. Es como si naciéramos de nuevo”, comentó a AFP Jaled al Namnam, de 26 años, desplazado en el campo de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza. “Me desperté esta mañana con esa hermosa noticia (...) todo el mundo estaba hablando del fin de la guerra, de que entrará la ayuda humanitaria y se abrirán los pasos fronterizos. Siento una enorme alegría”, declaró por teléfono a AFP.

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás alcanzaron este jueves un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes cautivos en la Franja. El acuerdo debe rubricarse este jueves en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, donde se celebraron en los últimos días las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar.

“Estamos felices”

Los alrededor de 20 rehenes israelíes con vida cautivos desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desató el conflicto, podrían ser liberados en los próximos días. Según una fuente del movimiento islamista, unos 2.000 prisioneros palestinos serían liberados a cambio. A la espera de todo esto, se produjeron sin embargo varias explosiones durante la noche en el norte del enclave costero, y la Defensa Civil de Gaza reportó cuatro muertos en bombardeos y disparos israelíes. Contactado por AFP, el ejército no hizo comentarios de momento.

El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu debe aprobar el pacto la tarde de este jueves, y puntualizó que sólo entonces entrará en vigor. El conflicto, que el martes cumplió dos años, deja una Franja de Gaza devastada por la campaña militar israelí, una crisis humanitaria gigantesca y un saldo de más de 67.000 muertos del lado palestino, según datos del ministerio de Salud del gobierno de Hamás que la ONU considera fiables.

El asalto de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023 se saldó por su lado con 1.219 muertos. “Pese a tanto herido y tantas muertes, y la pérdida de seres queridos y familiares, hoy estamos felices con el alto el fuego”, dijo a AFP Ayman al Najjar, en Jan Yunis.

“Perdí a mis primos y a varios amigos, y hace una semana, a mi querido abuelo, que en paz descanse. Pero a pesar de todo eso, hoy estamos felices”, afirmó. El anuncio de alto el fuego obedece a un plan en 20 puntos para Gaza, anunciado a fines del mes pasado por el presidente Donald Trump. “Gracias a Dios, el presidente Trump ha anunciado que la guerra terminó. Estamos muy contentos”, apunta Wael Radwan.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz