El papa Francisco pidió el domingo no olvidar a los ucranianos que enfrentan la guerra, antes de su partida el viernes a Hungría, un país de Europa central dirigido por el primer ministro nacionalista y rusófilo Viktor Orban.

“El próximo viernes viajaré a Budapest, en Hungría, donde estaré tres días para completar el viaje que realicé en 2021 con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional. Será una oportunidad para volver a abrazar a una Iglesia y a un pueblo muy queridos”, dijo el pontífice después de su tradicional oración dominical pública, en la Plaza de San Pedro.

Pido a todos que me acompañen con la oración en este viaje” hacia el “centro de Europa, sobre la que siguen soplando gélidos vientos de guerra, mientras que los desplazamientos de tantas personas ponen en el orden del día urgentes cuestiones humanitarias”, agregó. “Y no olvidemos a nuestros hermanos y hermanas ucranianos todavía afligidos por la guerra”, afirmó Francisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ¡ChatGPT presidente! La inteligencia artificial redacta discursos políticos y leyes

El papa habló a los fieles húngaros: “Deseo dirigirme con afecto a vosotros, hermanos y hermanas húngaros, a la espera de visitaros como peregrino, amigo y hermano de todos, y de saludar, entre otros, a vuestras autoridades, a los obispos, los sacerdotes, los consagrados, los jóvenes, los universitarios y los pobres”.

También añadió: “Sé que estáis preparando con mucho esfuerzo mi visita: os lo agradezco de corazón”. La visita del papa Francisco, que estuvo recientemente hospitalizado, a este país de 10 millones de habitantes, que cuenta con un 39% de católicos, estará marcada por la guerra en la vecina Ucrania y el tema de la migración.

Lea también: Polémica de dalái lama: “¡Dejen de difamar a su santidad!”, reclaman

En setiembre de 2021 el papa hizo una escala de siete horas en Budapest, ocasión en la que llamó a los húngaros a estar “abiertos” a todos, al tiempo en que Orban sigue una decidida política en contra de los inmigrantes.

Un mes después de su hospitalización por bronquitis, la salud del papa argentino, de 86 años, será vigilada de cerca durante esta visita, que se limitará a Budapest, la capital, para adaptarse a las condiciones físicas de Francisco, que se desplaza en silla de ruedas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario