Cinco policías fueron acusados y encarcelados el jueves en Estados Unidos por la muerte de afroestadounidense tras un arresto que la familia calificó de brutal, según documentos judiciales. Estos agentes de policía de Memphis, gran ciudad de Tenessee, todos afroestadounidenses, fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, así como secuestro, según el registro de la cárcel del condado de Shelby.

El 7 de enero, los policías quisieron arrestar a Tyre Nichols, de 29 años, por una infracción de tráfico. Mientras los agentes se acercaban, una “confrontación tuvo lugar” y “el sospechoso huyó”, afirmó la fuerza pública en un comunicado.

Te puede interesar: La ONU prevé una nueva oleada de refugiados ucranianos en Europa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras su arresto, Nichols se quejó de tener dificultades para respirar y fue hospitalizado. Murió tres días después. Existen videos de los hechos, que aún no han sido publicados. Según los abogados de la familia de Nichols, “la policía lo golpeó al punto en que no era reconocible”.

El asunto encuentra un eco particular en un país aún marcado por la muerte de George Floyd, en mayo de 2020 y las manifestaciones de Black Lives Matter, contra el racismo y la violencia  policial. Los cinco agentes inculpados fueron despedidos la semana pasada. La investigación interna de la policía demostró que usaron fuerza excesiva. Otros policías están bajo investigación.

Lea también: Al cierre del juicio, rugbiers pidieron disculpas a la familia Báez Sosa

Los agentes inculpados son “directamente responsables por violencias físicas cometidas sobre el señor Nichols”, declaró el miércoles la jefa de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, al estimar que no se trató “solamente de un error profesional, si no de una falta de humanidad”. El video del arresto, mostrado a la familia de Nichols, debería ser publicado en los próximos días. Ante la posibilidad de manifestaciones, la jefa de la policía, pidió no “incitar a la violencia o a la destrucción”.

Fuente: AFP.


Dejanos tu comentario