Inglaterra decidió levantar algunas medidas sanitarias debido a una reducción que viene experimentando en cuanto a los contagios del COVID-19. Desde ayer ya no se exige el uso de tapabocas en lugares cerrados y otra medida que expira es el pasaporte sanitario, el cual certifica la vacunación de una persona.

“Ya es hora de tener una vida normal, han sido casi dos años”, dijo a la AFP Julia, una española de 28 años que trabaja en un restaurante de Londres y prefirió no dar su apellido. Recordó que “en España tienes que llevar la mascarilla en todas partes, incluso si no hay nadie en la calle”, aseguró “preferir las restricciones británicas”.

En su restaurante, cerca de la céntrica catedral de Saint Paul, un barrio principalmente de oficinas, hay más clientes desde que el gobierno dejó la semana pasada de llamar al teletrabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Insólito: Joe Biden insultó a un periodista de Fox News

Pero algunos, como James Hughes, diseñador lumínico de 57 años, desconfían. “No creo que hayamos vuelto a la normalidad, me preocupa que sigue habiendo un virus por ahí y no estoy seguro de que ahora la gente se lo tome en serio”, afirmó. “Usaré la mascarilla todo el día cuando esté en un lugar” concurrido, aseguró.

El uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en lugares cerrados -nunca lo ha sido en el exterior- pero algunos comercios pueden aconsejarlo o exigirlo, como el metro de Londres. Y queda a discreción de locales como clubes nocturnos o estadios deportivos pedir pasaportes sanitarios a la entrada.

El gobierno anunció también el jueves que las residencias de ancianos podrán recibir un número ilimitado de visitantes a partir del lunes. Estas medidas, de las más ligeras de Europa, fueron introducidas por el gobierno de Boris Johnson a mediados de diciembre, pese a la oposición de buena parte de sus propios diputados, buscando ganar tiempo para administrar más vacunas ante la variante ómicron, más contagiosa.

En ese contexto, hay que indicar que “más del 83% de los mayores de 12 años en el Reino Unido recibieron su segunda dosis y 81% de los aptos tuvieron su vacuna de refuerzo”, asegura el Ministerio de Sanidad. Johnson anunció su levantamiento la semana pasada, entre otras decisiones destinadas a complacer a las filas más liberales de su Partido Conservador, donde numerosos diputados contemplan lanzar una moción de censura contra él por las acusaciones de vulneración de los confinamientos en los últimos dos años con numerosas fiestas en Downing Street.

Convivir con el COVID-19

Por otro lado, la relajación llega aprovechando que “los ingresos hospitalarios se estabilizan, las infecciones por ómicron disminuyen y el número de personas en cuidados intensivos con COVID-19 sigue bajando”, informó el gobierno. Inglaterra es uno de los países más golpeados por el COVID-19, con 154.700 muertos desde el inicio de la pandemia. El miércoles reportó 102.292 nuevos casos entre una población de 67 millones.

Te puede interesar: Afirman que no hay contraindicaciones en vacunas para niños contra el COVID-19

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario