Rusia se metería en un “terrible atolladero” si decide invadir Ucrania dijo este viernes la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido. Liz Truss, evocando la posibilidad de un conflicto prolongado y sangriento que termine lastrando a  Moscú.

En discurso desde Australia, Truss instó al presidente ruso Vladimir Putin a evitar un “un error estratégico colosal” y señaló que el mandatario “no ha aprendido las lecciones de la historia”. “La invasión solo conducirá a un terrible atolladero y a la pérdida de vidas, como vimos en la guerra soviética en Afganistán y en el conflicto en Chechenia”, dijo la jefa de la diplomacia.

Este viaje se produce en medio de los contactos diplomáticos entre las potencias occidentales y Rusia para encontrar una salida a la crisis en Ucrania, con decenas de miles de soldados rusos apostados en la frontera y listos para una invasión según Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Titular de la CNV destaca emisión de bonos de Enex para generar inversiones

Los temores de una invasión crecen desde hace meses y la Casa Blanca cree que podría producirse un ataque “en cualquier momento y pocos expertos militares creen que las fuerzas ucranianas puedan repeler una incursión rusa. La diplomática británica pidió a los países aliados “dar un paso adelante” ante esta crisis, que vinculó con el fortalecimiento de los regímenes autoritarios que buscan “exportar las dictaduras”.

Además Truss advirtió que en caso de invasión las consecuencias pueden ser severas, con duras sanciones de los occidentales que golpeen tanto al sector financiero como a individuos. El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, respaldó a su aliado y aseguró que la actitud de Rusia “anima a otros acosadores y otras dictaduras a hacer lo mismo”.

La visita de la ministra se produce un medio de un maratón de esfuerzos diplomáticos para impedir una guerra, unos encuentros en los cuales los occidentales buscan limar sus diferencias sobre cómo responder a una agresión rusa. Este viernes en Ginebra está previsto un encuentro sobre la cuestión entre los jefes diplomáticos de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Antony Blinken.

Lea también: Enex ingresó al mercado de valores de la mano de Basa Capital tras emitir US$ 20 millones

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario