“Lo que me dicen del laboratorio de la [estatal] Universidad Mayor de San Andrés es que han detectado la presencia de ómicron en La Paz y El Alto, de las muestras que se les han enviado”, dijo este viernes el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud boliviano, Freddy Armijo, entrevistado por la radio del periódico El Deber.

Finalmente, Bolivia ha confirmado la circulación de la nueva variante del COVID-19. La cepa está “seguramente” en la ciudad de Santa Cruz (este), la más poblada de Bolivia y epicentro de la pandemia que camina por el país por una cuarta ola, marcando récords de contagios casi todos los días, agregó.

Santa Cruz registró el jueves 6.143 contagios y 18 fallecidos, mientras que, a nivel nacional, el mismo día, se reportaron 11.002 nuevos casos y 40 muertos, según datos oficiales. Las cifras marcan techos históricos desde que la pandemia se manifestó en marzo de 2020. Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, sumó hasta la fecha más de 652.810 contagiados y casi 20.000 decesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Suspenden obligatoriedad de carné

La obligatoriedad en Bolivia de portar un carné de vacuna contra el COVID-19 a partir del comienzo de este año disparó la demanda de inmunizantes y colapsó los centros de salud, por lo que el gobierno decidió suspender temporalmente el uso del documento desde este jueves.

Centros de salud en todo el país mostraban, desde que entró en vigencia la solicitud de la cédula de vacunación el 1 de enero hasta el miércoles, una enorme aglomeración de personas. La alcaldía de La Paz dijo este jueves en un comunicado que “aumentó en 10 veces la solicitud de vacunación en tres hospitales municipales en una semana”.

Lea más: Cosméticos “Cruelty Free”: ¿sabemos qué hay detrás de lo que consumimos?

El promedio diario en cada nosocomio era, antes de la disparada de solicitudes, de entre 70 y 300, acotó el gobierno local. El secretario municipal de Salud de la ciudad de Cochabamba (centro), Aníbal Cruz, señaló de su lado a la AFP que “vino una avalancha de gente que colapsó el sistema de vacunación”.

Explicó que desde principios de mes se inmunizaban en la ciudad de Cochabamba, la cuarta más poblada del país, a 10.000 personas por día, lo que prometía alentadoras metas. Empero, la presión ciudadana por vacunas desbordó la capacidad de atención de los centros de salud y esto obligó al poder Ejecutivo a suspender la solicitud del documento de vacunación desde este jueves hasta el próximo 26 de enero.

Lea más: El adiós a Sabine Weiss: la última fotógrafa humanista

El Ministerio de Salud, en un comunicado, explicó que la medida permitirá “mejorar los puntos de vacunación y adecuarlos con mejores medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones”. Este mismo jueves los puntos de vacunación mostraron un descenso de personas.

El alcalde de La Paz, el opositor Iván Arias, criticó al poder Ejecutivo. “Se debería masificar la vacunación en vez de retroceder en la exigencia del carnet antiCOVID”, dijo. Cruz, el secretario de Salud de Cochabamba, también lamentó la medida de suspender la exigencia del documento de inmunización, que era un requisito para realizar trámites en la banca, en oficinas públicas y privadas y para viajes terrestres y aéreos.

Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, vacunó con dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer o Sputnik V a más de 3,7 millones de personas y con una inyección única de Johnson & Johnson a más de 992.000 personas. Hasta la fecha suma 641.817 contagios y 19.848 fallecidos por COVID y transita por el pico de una cuarta ola.

Vacunas bajaron índice de letalidad

Las campañas masivas y gratuitas de vacunación contra el COVID-19 bajaron el índice de letalidad en Bolivia, afirmó este lunes el gobierno, al tiempo que comenzó a requerirse el carné de inmunizado en oficinas públicas y privadas del país.

La semana pasada “es la que más casos hemos tenido en la historia del COVID en Bolivia, y es la semana que menor letalidad hemos presentado, gracias a la vacuna”, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza. El país registró el jueves el récord histórico de toda la pandemia, con 7.980 infectados en un solo día.

Bolivia transita por el pico de una cuarta ola de contagios desde noviembre pasado y, según la autoridad, la letalidad fue de 0,8%, cifras muy por debajo de las anteriores tres oleadas. Aseguró que en la primera (julio-agosto 2020) el índice fue de 6,2%; en la segunda (diciembre 2020-enero 2021) fue de 2,7%; y en la tercera (mayo-junio 2021) se mantuvo en 2,7%.

Lea más: Derrumbe en el Palacio de López

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta el domingo más de 614.940 personas se contagiaron de COVID-19 y más de 19.730 personas fallecieron, de una población total de 11,5 millones de habitantes. Según Auza, “la vacunación está demostrando que la gente se está muriendo en menor cantidad”.

Datos oficiales apuntan que 3,6 millones mayores de 18 años han recibido dos dosis de vacuna y 983.510 personas una dosis única que representa un 40% de la población boliviana. La inmunización también se extendió desde los 5 años de edad.

Este lunes, el vicepresidente de Bolivia, el aymara David Choquehuanca, recibió su primera dosis de vacuna. Reiteró que se contagió en dos oportunidades de la enfermedad y que se sanó con el uso de medicinas ancestrales e incluso consumió dióxido de cloro.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario