El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles a Estados Unidos a pasar del discurso a la acción para resolver la crisis migratoria que afecta a los dos países.

“Ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina, al recordar que Washington ofreció 4.000 millones de dólares para invertir en los países donde se origina la migración indocumentada.

Le puede interesar: Casi 7 millones de mexicanos participaron de simulacro de sismo y recordaron a víctimas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Había el compromiso de que iban a invertir 4.000 millones, 2.000 para Centroamérica y 2.000 para México. No ha llegado nada, nada”, se quejó López Obrador.

Miles se agolpan en ciudades mexicanas

Decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, se agolpan desde hace varias semanas en las ciudades mexicanas de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (norte, limítrofe con Texas) con la intención de buscar refugio en Estados Unidos.

Miles de haitianos comenzaron a ser deportados esta semana por las autoridades estadounidenses, aumentando su drama.

El presidente mexicano matizó su reclamo indicando que ve “buen ambiente” en la Casa Blanca, pues el presidente Joe Biden “sí está interesado” en resolver el problema”, al igual que su vicepresidenta, Kamala Harris y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular en los países de Centroamérica, entonces vamos a esperar. Yo creo que sí va a haber los resultados”, confió López Obrador.

AFP

Le puede interesar: Fueron donados cerca de 840 millones de euros para reconstruir la catedral de Notre Dame en París

Dejanos tu comentario