Corea del Norte ensayó el fin de semana su nuevo modelo de “misil de crucero de larga distancia”, anunció el lunes a primera hora de la mañana una agencia de prensa estatal, que calificó de “exitosa” la operación.

Los lanzamientos de ensayo tuvieron lugar el sábado y domingo y estuvieron supervisados por altos cargos, indicó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

Los misiles viajaron por 7.580 segundos sobre Corea del Norte y sus aguas territoriales, y alcanzaron blancos a 1.500 km de distancia, agregó KCNA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agencia calificó el misil como “un arma estratégica de gran significado”, agregando que “la eficiencia y funcionalidad del sistema de armas confirmaron ser excelentes”.

Mirá también: Una indígena colombiana lucha por el agua en el país más letal para ambientalistas

Dijo además que el desarrollo del sistema de misiles tiene “significado estratégico”, dando a Corea del Norte “otro medio de disuasión” para protegerse y “contener fuertemente las maniobras militares de fuerzas hostiles”.

El Pentágono no respondió inmediatamente a un pedido de comentario sobre el anuncio de los lanzamientos, realizados poco después de un desfile de bajo perfil en Pyongyang para conmemorar el 73 aniversario de la fundación del país.

Corea del Norte suele exhibir misiles, sean reales o modelos, en tales desfiles, pero en esta ocasión sus armas más destacadas eran piezas de artillería tiradas por tractores.

El lanzamiento de misiles del fin de semana es el primero del país desde marzo. Pyongyang no realiza una prueba nuclear o lanzamiento de misil balístico intercontinental desde 2017.

Lea también: Finalizaron las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en Argentina

Estancamiento

El aislado país comunista enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas nucleares y balísticos, los cuales continúa desarrollando.

Sus conversaciones nucleares con Estados Unidos están estancadas desde 2019, y el empobrecido país no ha mostrado disposición de abandonar su arsenal atómico. Más bien ha renegado de los esfuerzos de Corea del Sur por reiniciar el diálogo.

Sung Kim, el enviado del presidente estadounidense Joe Biden para Corea del Norte, ha expresado repetidamente su voluntad de reunirse con sus contrapartes “en cualquier lugar, en cualquier momento”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo en agosto que Pyongyang parece haber reactivado el reactor nuclear de Yongbyon, y advirtió que se trata de un hecho “profundamente preocupante”.

Mirá también: Empieza el “empaquetado” del Arco del Triunfo de París, obra póstuma del artista Christo

La semana pasada, Corea del Sur probó un misil balístico de fabricación propia lanzado por submarino, una tecnología que el vecino del norte ha querido desarrollar.

Pyongyang exhibió cuatro misiles de ese tipo en enero durante un desfile militar supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y KCNA los calificó como “el arma más poderosa del mundo”.

Pero mientras Corea del Norte ha divulgado fotografías de lanzamientos subacuáticos, el más reciente en 2019, los analistas creen que fueron lanzados desde plataformas fijas y no un submarino.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario