Una China cada vez más poderosa está desafiando el orden mundial, actuando de forma “más represiva” y “más agresiva” a medida que ejerce su influencia, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista concedida al programa “60 Minutes” de la cadena norteamericana CBS.

Lea también: Accidente en el metro de Ciudad de México deja al menos 23 muertos y 70 heridos

“Lo que hemos presenciado en los últimos años es que China está actuando de forma más represiva en su país y más agresiva en el extranjero. Eso es un hecho”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. Blinken se refirió a China como el único país del mundo que tiene la capacidad militar, económica y diplomática para socavar el orden mundial. “Estamos decididos a defenderlo”, dijo Blinken refiriéndose a las normas del orden mundial que China pone en peligro con su agresividad a medida que va aumentando su influencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contra de prácticas comerciales injustas

El presidente Joe Biden, durante su primer discurso ante el Congreso, la semana pasada, recordó a China que no tolerará las “injustas” prácticas comerciales que perjudican a los trabajadores estadounidenses. Agregó además que su país se mantendrá firme en su compromiso por defender los derechos humanos en todo el mundo, también en China, que considera esos intentos como una injerencia de Washington.

China ha sido acusada de utilizar a sus vacunas para buscar influir geopolíticamente en varios países latinoamericanos. Foto: Archivo.

China crece en Latinoamérica

Los analistas Ernesto Londoño y Leticia Casado coincidieron en The New York Times y explicaron que “gracias a sus vacunas, la influencia de China crece en los países latinoamericanos”. Un par de ejemplos (Brasil y Paraguay) ilustran cómo el gobierno de Beijing utilizó la pandemia mundial para reforzar sus intereses por convertirse en la mayor potencia hegemónica mundial.

Le puede interesar: Vacunas chinas formarían parte de una estrategia de influencia global

Dejanos tu comentario