Sudáfrica ofreció a la Unión Africana (UA) el millón de vacunas que tiene del laboratorio AstraZeneca, tras postergar su campaña de inmunización contra el COVID-19 prevista con ese farmaco debido a que está en duda su eficacia contra la variante local del virus.

“Las dosis que hemos comprado fueron ofrecidas a la Unión Africana para ser distribuidas a los países que expresaron interés por la adquisición” de esas vacunas, declaró el martes en el Parlamento el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize. “No habrá desperdicio de dinero”, agregó.

Lea más: Johnson & Johnson solicita aprobación para su vacuna en Europa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno de Sudáfrica suspendió el programa de vacunación previsto para comenzar la semana pasada con el producto de la británica AstraZeneca/Oxford, tras un estudio de la universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) que reveló en particular una eficacia “limitada” contra la nueva variante sudafricana, 501Y.V2.

Sudáfrica recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a fines de abril, y se esperaban 500.000 más durante este mes. Los próximos compromisos con ese laboratorio se guiarán por “un enfoque dirigido por la ciencia”, aseguró el ministro.

No obstante, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el lunes su aprobación de emergencia a la vacuna de Astrazeneca. La UA aseguró la adquisición de alrededor de 270 millones de vacunas para el continente y declaró recientemente que “no descartará” las vacunas de AstraZeneca.

Lea más: Perseverance, en busca de vida marciana, llega a su destino

Sudáfrica atraviesa una segunda ola de coronavirus, ampliamente causada por la nueva variante, considerada más contagiosa. Es el país del continente más afectado por el virus con más de 1,5 millones de casos y más de 48.000 muertes.

El gobierno se ha fijado el objetivo de vacunar al 67% de la población, de 59 millones de habitantes, para finales de año. Sudáfrica debe recibir esta semana las primeras 80.000 vacunas del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario