Bogotá entrará en confinamiento total el próximo fin de semana, por tercera vez consecutiva, ante el repunte de los contagios de coronavirus que mantiene a los hospitales de la capital colombiana al borde del colapso.

“Llevamos dos fines de semana en los que nos quedamos en cuarentena general, este fin de semana seguiremos en cuarentena general” anunció la alcaldesa Claudia López este lunes en una transmisión en vivo de Facebook.

La medida, que afecta a 8 millones de personas, implica el cierre de todos los comercios no esenciales. Empezará a regir el 22 de enero a las 20:00 y estará vigente hasta el 25 de enero a las 04:00. En algunos sectores de la ciudad el confinamiento se prolongará hasta el 28 de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual forma, la mandataria impuso un toque de queda nocturno para toda la ciudad a partir de las 20:00 entre el 19 y el 28 de enero. Cali, tercera ciudad del país, también impuso un toque de queda nocturno a sus 2,2 millones de habitantes entre el 19 y el 22 de enero.

Te puede interesar: Lluvias e inundaciones en Bolivia afectan a 13.000 familias

La capital registra una ocupación del 92% de sus unidades de cuidados intensivos, mientras que en Cali la cifra es del 94%.

“La inmensa mayoría de la gente que está en este momento hospitalizada se contagió en diciembre”, lamentó López.

Durante las primeras semanas de 2021 Colombia registró un incremento de casos de COVID-19 sin precedentes, empujando a varios alcaldes y gobernadores a retomar confinamientos que afectaron a un 60% de la población del país.

Luego de detectar el primer caso de coronavirus a comienzos de marzo de 2020, el gobierno nacional decreto un confinamiento estricto a finales del mismo mes.

Lea también: Brasil y Rusia lanzan vacunación masiva contra el COVID

Ante la debacle económica, el gobierno relajó estas medidas desde el 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.

Con casi dos millones de contagios, Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de casos de coronavirus detrás de Brasil y el tercero con mayor cantidades de muertos por la pandemia (49.004).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario