Joe Biden celebra este viernes su cumpleaños número 78, dos meses antes del día de su llegada a la Casa Blanca, donde sucederá al mandatario Donald Trump. El exvicepresidente de Barack Obama prestará juramento el 20 de enero de 2021, convirtiéndose en el presidente de mayor edad de la historia de Estados Unidos.

Su equipo de campaña no ha anunciado ningún evento en particular para el aniversario. En su agenda de este día está una reunión, en su bastión de Wilmington, Delaware, con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Lea más: Hospital de Itauguá sigue trabajando al tope con casi 600 pacientes internados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Increíble irresponsabilidad”

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuya victoria fue confirmada por un recuento de votos en el estado clave de Georgia, denunció el jueves la “increíble irresponsabilidad” del mandatario saliente Donald Trump, quien se rehúsa a aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

El actual inquilino de la Casa Blanca asegura, sin ninguna prueba tangible, que es víctima de un fraude masivo en varios estados y ha lanzado una batalla judicial liderada, en medio de una extrema confusión, por su abogado personal Rudy Giuliani. “Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia”, dijo Biden a periodistas desde su feudo en Wilmington, Delaware.

“Es difícil entender cómo razona este hombre”, continuó. “Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero”, añadió. “Es realmente indignante lo que está haciendo”. A nivel nacional, el exvicepresidente demócrata de 78 años ganó con casi 80 millones de votos frente a poco menos de 74 millones del multimillonario republicano.

Lea más: Iota toca tierra en el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 5

Pero en Estados Unidos, el presidente es elegido por un colegio electoral en el que cada estado tiene atribuido cierto número de votos, y en algunos, Biden venció por muy poco. En Georgia, Biden le llevaba solo 14.000 votos de ventaja a Trump, una diferencia tan estrecha que obligó a un recuento manual.

Las autoridades locales anunciaron la noche del jueves que este recuento había confirmado a Biden como el ganador de este estado, con un margen ligeramente reducido de unos 12.200 votos. Como la diferencia es inferior al 0,5% de los votos, el presidente saliente puede solicitar un nuevo recuento una vez que se certifiquen los resultados, dijo un comunicado de la oficina del secretario de estado local, encargada de la organización de las elecciones.

Una integrante de la campaña de Trump arremetió de inmediato contra el resultado. “Este llamado recuento manual salió exactamente como estaba planeado porque Georgia simplemente contó todos los votos ilegales”, dijo Jenna Ellis. El equipo de campaña tiene la intención de “explorar todas las opciones legales”, agregó.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario