La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el miércoles a varios países del continente americano por cumplir con algunas de las “lecciones aprendidas” para controlar la pandemia de COVID-19.

“No estamos haciendo un ranking de los países, sino que estamos hablando de mejores prácticas en aspectos específicos”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En estos temas tan importantes para mejorar la respuesta, estos países son un buen ejemplo”, apuntó en rueda de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Chile y las naciones caribeñas pequeñas, en especial las del Caribe Oriental, han demostrado tener sistemas sólidos de vigilancia de enfermedades capaces de detectar aumentos en los casos de COVID-19 y tomar medidas al respecto.

Lea también: Dinero que estaba en banco de Zuccolillo es devuelto a la Conmebol por las hijas de Leoz

Además, Barbosa distinguió a Argentina, Costa Rica y Jamaica por hacer “particularmente bien” el rastreo de contactos para evitar la propagación del virus. La tercera recomendación de la OPS para responder a la pandemia es que los países basen su respuesta al COVID-19 en sus sistemas primarios de salud.

Canadá y Brasil lo hicieron, dijo Barbosa, al ajustar su fuerza laboral en salud para satisfacer la creciente demanda, en tanto Cuba y Costa Rica aseguraron la atención a través de sus sólidos sistemas de cobertura universal de salud.

En términos de la preparación de equipos médicos de emergencia, la cuarta de las medidas aconsejadas por la OPS, Barbosa subrayó el enfoque de Uruguay y Perú, donde según dijo, se desplegaron equipos internos en los puntos calientes del virus para atender a los pacientes y aliviar la carga de las clínicas y hospitales locales.

Lea también: Vorí vorí fue el “almuerzo real” de La Comadre y Sol Cartes

“En estos temas a estos países les está yendo muy bien y lo reconocemos”, dijo el subdirector de la OPS. Barbosa recordó que mientras no se logre una vacuna eficaz y mejores tratamientos contra el COVID-19, los países pueden tener brotes recurrentes, por lo que deben estar preparados para evitar que los casos nuevos terminen en un pico de contagios.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario