Decenas de indígenas manifestaron este jueves en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en contra del Gobierno y la violencia que afecta a sus territorios, al ritmo de tambores y flautas.

Vestidos con sus trajes tradicionales, representantes las etnias Misak, Pijao y Nasa, protestaron dentro y fuera de la terminal aérea para presionar al mandatario Iván Duque, un día después de que miles de colombianos se volcaran a las calles para exigirle un cambio de rumbo, en el cuarto paro nacional desde su llegada al poder en agosto de 2018.

“Lo que nosotros pretendemos es cambiar la forma de gobierno en nuestro país”, dijo a la AFP Édgar Velasco, secretario del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente, en lo que denominó una “toma pacífica del aeropuerto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El servicio de prensa de la terminal aérea indicó en un comunicado que la protesta no interrumpió en ningún momento la operación del aeropuerto.

Te puede interesar: Putin promete retomar “cooperación constructiva” con Arce en Bolivia

Rodeados de policías, los indígenas emprendieron el camino de regreso al centro de Bogotá acompañados por funcionarios de la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), donde pernoctarán. Los pueblos originarios encabezan desde hace 10 días masivas protestas en contra del Gobierno.

Unos 7.000 de entre ellos se reunieron primero en el suroeste del país, afectado por la peor embestida de grupos armados desde la firma de la paz con la exguerrilla FARC en 2016, para exigir un encuentro con el presidente.

Ante la negativa de Duque, se dirigieron a Bogotá, donde enjuiciaron simbólicamente al mandatario antes de participar en el paro nacional y devolverse en su mayoría a sus territorios, aunque una delegación permanece en la capital.

“Necesitamos que se cuente la realidad en los territorios, que han asesinado en lo transcurrido del año muchos líderes sociales, muchas personas que creyeron en el proceso de paz, queremos que pare de correr la sangre”, indicaron autoridades nativas en un comunicado divulgado este jueves.

Lea también: Sudán, otra nación árabe muy cerca de normalizar relaciones con Israel

Además de la plena implementación de los acuerdos de paz, exigen el derecho a ser consultados sobre la realización de megraproyectos en sus territorios, así como garantías para las poblaciones más afectadas por el pandemia.

Los indígenas representan 4,4% de los 50 millones de habitantes de Colombia y son la población más pobre (59,6%).

Las autoridades nativas aseguran que 313 de los suyos han sido asesinados durante el mandato de Duque, que pese a sus esfuerzos no consigue detener la hemorragia en apartadas y olvidadas zonas rurales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario