Grupos de manifestantes comenzaron a reunirse en la céntrica Plaza Italia de Santiago la mañana de este domingo, cuando se conmemora el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social.

En el país reina una gran expectación por la forma en que terminará esta conmemoración que tiene lugar una semana antes de la realización de un histórico plebiscito constitucional, y una gran mayoría de la población aboga por una conmemoración pacífica y sin desmanes, según muestran diversas encuestas.

Varias agrupaciones sociales, entre ellas el Colegio de Profesores, llamaron a manifestarse pacíficamente para recordar el primer año de lo que Chile ha llamado el “Estallido social”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bolivia arrancó jornada electoral tras un año bajo la sombra de Evo Morales

Grupos de manifestantes llegaron temprano a la céntrica Plaza Italia, el epicentro de las manifestaciones durante todo este año, haciendo ondear banderas, saltando y gritando consignas en favor de una movilización social para llevar a cabo reformas sociales profundas. La plaza amaneció custodiada por carabineros (policía militarizada) y carros blindados.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera, fuertemente cuestionado desde que empezó esta crisis, la más importante en 30 años de democracia, llamó a realizar una manifestación pacífica y respetando las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia de COVID-19, que en Chile ha dejado casi 490.003 y 13.588 fallecidos confirmados.

Lea también: El coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, según un estudio

En diversos sectores hay temor de que se puedan repetir las imágenes del 18 de octubre del 2019, cuando tras un llamado a realizar evasiones en el pago del Metro por parte de estudiantes de secundaria la jornada terminó en una noche de furia, con una decena de estaciones del ferrocarril incendiadas, edificios atacados, saqueos de comercios y violentos enfrentamientos con la Policía.

Esa jornada dio paso a continuas protestas multitudinarias y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que se saldaron con miles de heridos y una treintena de fallecidos, y que forzaron un acuerdo político para convocar un plebiscito para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que tras ser pospuesto en abril por la pandemia, se realizará el 25 de octubre.

Lea también: Calles de París desiertas en primera noche de toque de queda

En plena pandemia, la Policía anunció que desplegará unos 40.000 funcionarios durante esta jornada para resguardar la seguridad. Adicionalmente, al mantenerse el estado de emergencia, militares podría también salir a las calles. El toque de queda comienza a las 23:00 locales.

Sobre el puente Pío Nono, que cruza el río Mapocho y da acceso a la Plaza Italia, el Partido Comunista convocó también un homenaje a las víctimas en las protestas sociales. Hace dos semanas en este lugar un adolescente de 16 años cayó tras ser empujado por un policía durante una manifestación.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario