Mauricio J. Claver-Carone fue elegido hoy como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión por vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco. Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre del 2020 por un período de cinco años y será el responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab, informó el portal de noticias de la organización financiera continental.

El señor Claver-Carone reemplazará al presidente actual, Luis Alberto Moreno. La Asamblea de Gobernadores también emitió hoy una resolución para expresar su agradecimiento al presidente Moreno por su gestión al frente del banco.

Le puede interesar: Disciplina macro de Paraguay fue destacada por candidato al BID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, el señor Claver-Carone es asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Antes de ello, fue representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y asesor senior del subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Mauricio Claver, nuevo Presidente del BID, concedió una entrevista exclusiva a La Nación. Foto: Gentileza.

“Soy un candidato de descen­dencia hispano-americana. Mi visión para el BID es refor­zar su calificación AAA, faci­litarles más recursos a los paí­ses prestatarios de la región y ser más eficiente y transpa­rente en su gobernación. He propuesto una agenda ambi­ciosa por un período de cinco años con un histórico com­promiso de parte de los EEUU hacia sus vecinos. Nuestra candidatura y visión posi­tiva y dinámica ya han sido públicamente endosadas por la mayoría de la región”, fue parte de lo expresado por el nuevo presidente del BID al economista y exministro de Hacienda Santiago Peña, durante una entrevista exclusiva para La Nación, a mediados del mes pasado.

Compromiso con Paraguay

Desde su perspectiva como parte del actual Gobierno de los Estados Unidos, Claver-Carone consideró al Paraguay como uno de los mejores aliados que tenían en la región.

“Tenemos un gran nivel de relación y comuni­cación con el presidente Abdo Benítez y su equipo, y tuvi­mos el placer de invitarlos a la Casa Blanca en diciembre del 2019, en donde trazamos importantes proyectos bila­terales de asistencia técnica y financiamiento para apo­yar proyectos 2X”, había expresado en ocasión de la entrevista exclusiva brindada a nuestro medio.

A comienzos del mes de agosto pasado, durante una conferencia virtual de la cual participaron el ministro de Hacienda, Benigno López, y otras auto­ridades, Claver-Carone explicó a los participantes que "Paraguay tuvo un cre­cimiento constante en los últimos tiem­pos y posee una disciplina macroeconómica, por ello no existe razón para que no sea un centro y punto impor­tante de inversión.

Ante la consulta acerca de la posi­bilidad de que paragua­yos puedan alcanzar una mayor representatividad en los organismos financieros internacionales y principalmente en el BID en caso de que él llegara al cargo, Claver-Carone expresó que cree que conoce del talento en Para­guay y que no tenía la menor duda de que estará bien represen­tado en el BID y en los demás orga­nismos internacionales.

El gobierno de Mario Abdo expresó su apoyo a la postulación de Claver-Carone a la cabeza de la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El señor Mauricio J. Claver-Carone será el quinto presidente del banco. Le anteceden los señores Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).

Lea también: “No hay una mejor política social que aquella que genera el empleo”

Dejanos tu comentario