Aunque muchas veces los conflictos violentos o las guerras prolongadas han sido precursores de avances científicos o tecnológicos, estos solo se han podido desarrollar plenamente durante tiempos de paz. Una situación que para esta parte del mundo puede resultar corriente, para un lugar como el Medio Oriente, donde la simbología es casi tan importante como la realidad misma, la llegada de un vuelo procedente de una ciudad relativamente cercana puede resultar un hecho histórico, sin precedentes y que simboliza el comienzo de una nueva era, donde la cooperación en un escenario de paz va a traer, sin dudas, cambios positivos para una región tan especial, donde nada menos la civilización humana dio sus primeros pasos.

A las 11:13 de Israel (4:13 hora paraguaya), un Boeing 737 de la compañía israelí El Al, llevando la inscripción de la palabra “paz” en hebreo, árabe e inglés, partió del aeropuerto de Ben Gurión con destino a Abu Dhabi, atravesando el espacio aéreo de Arabia Saudita. Era la primera vez en la historia que un vuelo procedente de Israel, atravesando espacio aéreo saudí, llegaba a los Emiratos Árabes Unidos, todo eso gracias al acuerdo de paz al que arribaron los dos países el 13 de agosto pasado, a instancias de la administración norteamericana de Donald Trump.

Le puede interesar: Paraguay recibe con beneplácito acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Un funcionario emiratí se encuentra cerca de un avión de El Al, que llevó a una delegación estadounidense-israelí a los Emiratos Árabes Unidos después de un acuerdo de normalización, a su llegada al aeropuerto de Abu Dhabi en el primer vuelo comercial de Israel a los Emiratos Árabes Unidos, el 31 de agosto de 2020. Foto: AFP.

Entre los pasajeros de este histórico vuelo estaban el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, quien lideró la delegación israelí-estadounidense que ayudará a dar forma a la normalización total de las relaciones diplomáticas entre Israel y EAU. También los asesores de seguridad de sus respectivos países, el norteamericano Robert C. O’Brien y el israelí Meir Ben Shabat, formaban parte de la lista de pasajeros del vuelo 971 de El Al.

“Esperamos que este vuelo sea el primero de muchos”, dijo Kushner, agregando que muy pronto otros países se podrían sumar al Acuerdo de Abraham, como ha sido denominado el acuerdo de paz entre Israel y EAU. La delegación que arribó al aeropuerto de Abu Dhabi fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, y por el embajador estadounidense en Emiratos, John Rakolta, tras realizar el vuelo sin escalas de cuatro horas y treinta minutos, cuando lo normal hubiese sido realizarlo en aproximadamente ocho horas, bordeando toda la península arábiga.

El rico Estado petrolero del Golfo Pérsico se suma así a Egipto y a Jordania, las otras naciones árabes con quienes Israel ha logrado la firma de tratados de paz y establecimiento de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales. En las redes sociales aparecieron mensajes de felicitaciones por la decisión de ambos países de avanzar en una agenda de paz, cooperación y desarrollo conjunto. Uno de los videos más vistos entre estos mensajes corresponde al de tres niños emiratíes, quienes rodeados de globos y parados frente a un pastel con la inscripción “Todos por la paz y por un futuro mejor”, agitan banderas de EAU e Israel, mientras se escucha sonar la canción “Hatikvah”, (esperanza en hebreo), el himno nacional de Israel.

Lea también: ¡Histórico!: Trump logra acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Dejanos tu comentario