Río de Janeiro reabría este jueves sus bares y restaurantes tras un cierre de tres meses, en momentos en que Brasil supera los 60.000 muertos por la pandemia de coronavirus. La pandemia avanza inexorable en las Américas y deja un nuevo récord de contagios en Estados Unidos, con casi 53.000 en un día.

El COVID-19 infectó a más de 10,7 millones de personas en el mundo y se cobró 516.369 vidas hasta las 11:00 GMT de este jueves, según el recuento de la AFP, con un fuerte impacto en la vida ordinaria y las economías de casi todos los países del mundo.

Brasil, el segundo país globalmente más golpeado por el virus en términos absolutos, flexibilizó las medidas de confinamiento impuestas por los estados, con una reactivación progresiva de la economía, pese a que la curva de contagios sigue en ascenso y a los llamados a la cautela de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo informó que en la última semana hubo por primera vez más de 160.000 infecciones globales diarias. El número de decesos en el gigante suramericano, con una población de 212 millones de habitantes, trepó a 60.632 el jueves, con los estados de Sao Paulo y Rio a la cabeza, en casi 1,5 millones de casos.

En esta nueva fase de reapertura económica, los bares, restaurantes y cafés de la "cidade maravilhosa" están autorizados a recibir hasta un 50% de su capacidad, con dos metros entre mesas y prioridad para los espacios abiertos.

"No hay nada que celebrar, pero estamos en esta lucha desde marzo", advirtió el miércoles, sin embargo, el alcalde Marcelo Crivella.

Te puede interesar: Médico irresponsable: más de 60 personas de tres departamentos están en cuarentena

Las llamas del coronavirus

Estados Unidos, que lidera la lista de los más golpeados en términos absolutos, registró 52.898 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y 2,7 millones en total, según la Universidad Johns Hopkins. Los decesos se elevaron a 128.028.

El aumento exponencial de casos no evitó que la economía sumara una cifra récord de 4,8 millones de puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo cayó más de dos puntos a 11,1% a medida que muchos comercios reabrieron.

Te puede interesar: “Hola mi amor...”: senador reporta voto a favor de jugoso salario

Cumbre virtual

La desescalada de las medidas de confinamiento se ha replicado en varios países de América Latina. Perú, por detrás de Brasil con cerca de 300.000 infectados, cedió en la cuarentena obligatoria que regía desde hace más de cien días.

También allí la reapertura de restaurantes y cafés fue una de las principales novedades, en un país orgulloso de su gastronomía.

En tanto, el Mercosur celebró su primera cumbre virtual entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo; y Uruguay, Luis Lacalle Pou. Plantean fortalecer nuevos mercados para sus exportaciones, principalmente agrícolas, y aprobar rebajas arancelarias para reactivar sus economías.

Fuente: AFP

Lea también: HC Innovations traerá al país desinfectante mata virus creado por Universidad Hebrea

Dejanos tu comentario