Recientemente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó un informe sobre la situación del COVID-19 en el continente americano, con datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud. Tras hacerlo, determinó que Buenos Aires y el área metropolitana del país vecino vuelvan a la cuarentena cero a partir del 1 de julio, esto atendiendo al incremento de contagios y de fallecidos en los últimos días.

En uno de los gráficos se detalla, por ejemplo, la tasa de fallecidos por cada millón de habitantes al 25 de junio, donde Paraguay se ubica en la última posición entre 11 países con 1,8. Adelante está Uruguay, con 7,4 y luego Argentina, con 25,3. El primer lugar de la tabla lo tiene Estados Unidos, con 369,4, actualmente, el país más afectado por la pandemia en el mundo.

En otro gráfico, de incidencia acumulada, Paraguay también está en el último lugar, con 21,6, luego Uruguay con 25,5 y Argentina con 115,6. La lista es liderada por Chile, con 1.331,4.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relacionado: Ante relajamiento, Paraguay puede alcanzar 270 muertes por COVID-19 en octubre

Hoy, Paraguay tiene 2.221 contagiados, de los cuales 1.089 ya se recuperaron, 1.115 siguen con el virus activo y 17 fallecieron. Mientras que Uruguay tenía hasta ayer 932 casos, 27 fallecidos y solo 83 casos activos.

Cabe aclarar que Uruguay solo tiene 3,4 millones de habitantes y Paraguay ronda los 7 millones, y si bien desde que empezó la pandemia en Sudamérica las acciones de ambos países para luchar contra el virus fueron destacadas fuera de sus fronteras, no siempre tuvieron el mismo impacto.

Un ejemplo es que hoy la Unión Europea (UE) anunció que incluyó a Uruguay como el único latinoamericano en la lista de países a los que reabrirá sus fronteras en julio. Si bien es cierto que sus cifras son favorables, también lo son las de Paraguay.

En este contexto, Uruguay evaluará la aplicación de una política de reciprocidad en la apertura de fronteras con la UE, cuyo listado de países con visto bueno se actualizará cada dos semanas. Paraguay ¿podría ingresar en el próximo listado?

Lea también: Un solo paciente con COVID-19 costó al Paraguay 68 mil dólares

Dejanos tu comentario