El Congreso español aprobó este miércoles la última prórroga del estado de alarma para luchar contra la pandemia, solicitada por el gobierno de Pedro Sánchez, que pidió a la oposición no caer en "el veneno del odio".

Luego de un agrio debate parlamentario, la medida fue avalada en la cámara baja con 177 síes, 155 noes y 18 abstenciones.

El estado de alarma vigente desde mediados de marzo permitió al ejecutivo de izquierdas restringir severamente la movilidad para frenar la expansión del nuevo coronavirus que, hasta la fecha, causó más de 27.000 fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque la pandemia está en remisión, con una treintena de fallecidos en la última semana, el Gobierno consideró fundamental poder controlar el final del desconfinamiento por fases y regiones que pretende culminar entre los últimos días de junio y comienzos de julio.

Para entonces, deberían levantarse las restricciones a la movilidad interregional así como permitir la entrada de turistas extranjeros.

Lea también: Italia reabre sus fronteras mientras el virus se ensaña con América Latina

En la cámara baja, Sánchez se enfrentó a una dura oposición de la derecha, muy crítica con su gestión de la crisis sanitaria y con el recorte de libertades provocado por el estado de alarma.

"No ha sido capaz de salvar vidas, ni ha defendido la economía, ha dejado atrás a miles de personas", le reprochó Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular, formación que votó nuevamente en contra luego de haber apoyado al principio el estado de alarma.

Más allá fue el dirigente de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, atribuyendo a la "negligencia criminal" del ejecutivo la muerte de "decenas de miles de españoles".

Ambos partidos incrementaron la presión sobre el gobierno, en minoría y necesitado de múltiples alianzas para tirar adelante las prórrogas del estado de alarma y las medidas para combatir los problemas económicos derivados de la pandemia.

Ante un escenario cada vez más polarizado, Sánchez pidió frenar la confrontación poniendo como ejemplo la situación desencadenada en los Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd. “Lo estamos viendo en algunos lugares, señorías, señaladamente en Estados Unidos y no queremos verlo cuajar en España (...) El veneno del odio es el veneno más dañino”, indicó el dirigente socialista.

Esta prórroga debería ser la última del estado de alarma decretado el 14 de marzo para aplicar un estricto confinamiento. Desde mayo se inició un proceso de desescalada progresiva, que debe culminar el 1 de julio.

Fuente: AFP.

Te puede interesar: Río de Janeiro vuelve a la playa en una reapertura “precoz”

Dejanos tu comentario