Brasil es ya el quinto país del mundo con más muertos por coronavirus con casi 28.000 decesos y los balances de víctimas siguen agravándose cada día al igual que en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump consumó la ruptura con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gigante sudamericano registró 1.124 decesos en las últimas 24 horas y parece que aún no ha alcanzado el pico de la pandemia.

Su saldo de víctimas mortales es el quinto más grave del mundo, por detrás de Estados Unidos (102.836), Gran Bretaña (38.161), Italia (33.229) y Francia (28.714).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS

Los expertos advierten que los casos de contagio, que superan los 465.000 oficialmente, pueden ser 15 veces superiores, debido a la falta de pruebas de diagnóstico en el país.

En términos proporcionales, las cifras de Brasil son sin embargo menos graves. El país registra 131 muertos por millón de habitantes, frente a más de 300 en Estados Unidos y a 580 en España.

Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Rio de Janeiro (sudeste), pero los más afectados en relación a su población son los de la empobrecida región del norte y nordeste, cuyos sistemas sanitarios están al borde del colapso.

Leé también: Folha de San Pablo y Grupo Globo dejan de cubrir conferencias informales de Bolsonaro

Factor económico

Según los expertos, el PIB de Brasil podría retroceder más del 10% este año. El factor económico es la razón principal que mueve al presidente Jair Bolsonaro a oponerse a las medidas de confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la comunidad científica internacional.

Según una encuesta del instituto Datafolha divulgada el viernes, en este momento, un 50% de los brasileños entrevistados para el estudio evalúa negativamente la forma en que Bolsonaro hace frente a la crisis y solamente un 27% la aprueba.

Te puede interesar: Índice de rechazo récord de Bolsonaro, según encuesta

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario