La industria automotriz argentina, paralizada desde el 20 de marzo por la cuarentena obligatoria contra el COVID-19, reanudó su producción en mayo con turnos acotados autorizada por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

"Dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar", declaró el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Gabriel López.

Las terminales adoptaron protocolos de seguridad consensuados con los sindicatos con turnos rotativos, cámaras térmicas y elementos de protección para sus trabajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente Fernández recorrió este miércoles la planta que la japonesa Toyota tiene en Zárate, provincia de Buenos Aires, reactivada desde el 18 de mayo después de casi dos meses de inactividad.

Fernández había visitado la semana pasada las plantas de otros fabricantes como Scania y Volkswagen, que también han reiniciado su producción, aunque con limitaciones.

Leé también: Plantean multimillonario fondo para sacar a la UE de la crisis del COVID-19

″Cada empresa que se reabre en la Argentina es un acto de celebración después de tanto dolor y sufrimiento que la pandemia nos ha impuesto", dijo Fernández tras recorrer la planta de Toyota adonde trabajan unos 5.000 empleados.

La industria automotriz paralizó su producción el 20 de marzo cuando el gobierno impuso el confinamiento obligatorio, lo que afectó a unos 80.000 trabajadores.

Durante abril no se produjeron unidades. Sin embargo el sector realizó exportaciones, aunque en cantidades mínimas.

Menor exportación

En abril se exportaron 2.386 vehículos, es decir, un 82,9% menos en su comparación con el mes anterior y 88,4% por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019, según un informe de Adefa.

Las exportaciones se concretaron todas hacia finales de abril cuando se flexibilizaron las operaciones de comercio exterior.

En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2020, las exportaciones del sector registraron un 37% de caída en el marco de la recesión económica que atraviesa Argentina desde 2018.

Te puede interesar: Brasil enfrenta desunido al coronavirus en plena expansión

Muchas de estas empresas recibieron ayuda del Estado que pagó hasta 50% de los salarios de sus empleados en abril, en tanto las eximió de cargas impositivas como parte del paquete de ayuda a las empresas golpeadas por la caída de la actividad económica por la cuarentena.

Argentina, con 44 millones de habitantes, ha registrado más de 13.000 casos de coronavirus y 492 muertos hasta este miércoles con unos 4.300 pacientes recuperados. La mayoría de los casos se concentran en la capital argentina y su periferia.

El gobierno extendió las restricciones por cuarentena en sucesivas oportunidades desde marzo, la última de ellas hasta el 7 de junio próximo. También autorizó actividades más allá de las consideradas esenciales en zonas con menor tasa de contagio o baja densidad de población.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario