El consumo constante de animales silvestres puede representar un peligro mortal para el hombre, pues si bien las bestias se convierten en alimento para los seres humanos, también son portadores de muchos virus, varios de ellos que pueden ser letales como el COVID-19.

La propagación de enfermedades zoonóticas aumentó considerablemente en los últimos años.

Shi Zhengli es una destacada científica china que estudia los virus transmitidos por el murciélago. Justamente por eso en su país la conocen como la mujer murciélago. Ella es una de las integrantes del equipo de trabajo que sugirió que el el SARS-CoV-2 proviene del mamífero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay se sitúa entre los 45 países que vencen al COVID-19, según NECSI y Harvard

A principios del 2019, la científica advirtió que que un nuevo virus podría aparecer. En ese momento la habían acallado, y efectivamente, meses más tarde surgió el nuevo coronavirus.

Ahora la especialista nuevamente lanza una advertencia y dice que el COVID-19 es “solo la punta del iceberg”. Sus declaraciones fueron publicadas en la Televisión Central de China, donde se advierte que los humanos podrían enfrentar pronto sin un esfuerzo global para prevenir brotes infecciosos similares.

La experta invita a los científicos a adelantarse en la investigación de los virus desconocidos transmitidos por animales salvajes, pues sostiene que esto ayudará a reaccionar de manera más temprana. “Si no estudiamos los virus, posiblemente habrá otro brote”, advirtió Shi.

Al poco tiempo de conocerse de la circulación del nuevo coronavirus, la “mujer murciélago” pudo secuenciar el COVID-19. Meses antes, junto a su equipo había advertido que podría surgir una nueva epidemia en Wuhán.

Lea también: Hombre en EEUU hace mascarillas con piel de iguanas y serpientes pitón

Shi Zhengli, una de las principales expertas chinas en coronavirus de murciélago y vicedirectora del laboratorio P4, formó parte del equipo que publicó el primer estudio sugiriendo que el SARS-CoV-2 (el nombre oficial del virus) venía de los murciélagos, informa AFP.

En una entrevista con la revista Scientific American, Shi dijo que el genoma del SARS-CoV-2 no concuerda con ninguno de los coronavirus de murciélago que su laboratorio estudió hasta ahora.

Dejanos tu comentario