Washington, Estados Unidos | AFP.

Los mandos militares estadounidenses reconocieron el miércoles que 132 civiles murieron en sus operaciones ejecutadas en todo el mundo, una cifra muy inferior a las estimaciones de las organizaciones no gubernamentales.

El Departamento de Defensa estima que "132 civiles murieron y 91 resultaron heridos en 2019 durante las operaciones militares estadounidenses en Irak, Siria, Afganistán y Somalia", aseguró el Pentágono en un informe que cada año realiza a petición del Congreso de Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según indicó el Pentágono en su informe "no hay víctimas civiles en las operaciones militares de Estados Unidos en Yemen y Libia".

Lea también: La policía detiene a un niño de cinco años al volante de un automóvil en EEUU

Es en Afganistán donde el ejército estadounidense reconoce la mayor cantidad de víctimas civiles, con 108 muertos y 75 heridos.

En Irak y Siria, el Pentágono reconoce su responsabilidad en la muerte de 22 civiles y 13 heridos.

En Somalia, sólo admite dos muertos y tres heridos.

Sin embargo, las cifras oficiales del Pentágono distan mucho de las ofrecidas por las organizaciones no gubernamentales.

La ONG Airwars, que cuenta las víctimas civiles de los bombardeos aéreos en el mundo, estima que la coalición liderada por Estados Unidos mató a entre 465 y 1.113 civiles el año pasado solo en Siria.

“El informe del Departamento de Defensa representa un progreso en términos de transparencia en las operaciones militares estadounidenses”, dijo el portavoz de la agencia estadounidense de Amnistía Internacional, Daphne Eviatar. “Sin embargo, el contenido del informe sugiere que el Pentágono continúa subestimando la cantidad de víctimas civiles”, agregó.

Te puede interesar: ¿Por qué la salud de Kim Jong Un es objeto de especulaciones?

Dejanos tu comentario