Buenos Aires, Argentina | AFP |

Los homicidios de cuatro mujeres, dos adolescentes y dos adultas, conocidos el último fin de semana, reavivaron este martes el reclamo de políticas públicas para erradicar la violencia de género en Argentina.

Según el Observatorio de violencias de género 'Ahora que sí nos ven', desde el 1 de enero hasta este martes se registraron 235 feminicidios, uno cada 26 horas. En el 84% de los casos, los agresores eran del círculo íntimo o conocidos de las víctimas, la gran mayoría de entre 21 y 40 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va de septiembre hubo 13 casos, entre ellos los de Navila Garay de 15 años, Vanesa Caro de 39, Cecilia Burgadt de 42 y Cielo López de 18, ocurridos el fin de semana pasado en diferentes puntos del país.

"No son solo datos crudos. Son vidas de mujeres que ya no están, que son víctimas de la violencia machista. Por eso venimos exigiendo que se jerarquicen las políticas públicas ligadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres", declaró Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio.

La tasa de feminicidios no cede pese al aumento de denuncias y la visibilización de la problemática en marchas cada 3 de junio desde 2015.

El Observatorio denunció que el gobierno de Mauricio Macri redujo en 2019 en 38% el presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de aplicar políticas públicas para erradicar la violencia de género.

Según la ONG, el INAM cuenta actualmente con un presupuesto de 11 pesos (0,19 dólar) por mujer por año. En 2020, se prevé dedicar 0,0067% del presupuesto al INAM, lo que representaría 20 pesos por mujer.

El asesinato a golpes de maza en la cabeza de Navila Garay en Chascomús, a 130 km de la capital, desvela estos días la pequeña ciudad turística. La adolescente estaba desaparecida desde el 10 de septiembre y su cuerpo apareció enterrado en el jardín de una casa que cuidaba su supuesto agresor, un pariente lejano de 56 años.

Vanesa Caro murió el fin de semana, seis meses después de haber sido prendida fuego por su exesposo frente a sus hijos de 10, 7, 6 y 4 años en Lomas de Zamora (periferia sur). El hombre, de 34 años, que había violado la restricción judicial de acercarse, está detenido.

Cecilia Burgadt, enfermera y madre de dos jóvenes de 17 y 22, salió el viernes del hospital donde trabajaba en la ciudad de Santa Fe (a 560 km). Su auto fue hallado la madrugada del sábado en poder de su expareja de 49 años, quien confesó haberla asesinado a golpes y dio los datos para hallar el cuerpo.

Cielo López, una estudiante de 18 años de Neuquén (sudoeste de Argentina) estaba desaparecida desde el jueves. Su cuerpo descuartizado fue hallado por pescadores en el río Limay.

Dejanos tu comentario