Washington, Estados Unidos | AFP | por Heather SCOTT

Los minoristas de Estados Unidos y los mercados financieros globales recibieron un regalo de Navidad anticipado el martes, cuando el gobierno de Donald Trump anunció la postergación de gravámenes a productos electrónicos importados de China.

Esto, sumado a una conversación telefónica entre altos funcionarios de Estados Unidos y China, sugiere una posible tregua en la guerra comercial entre ambas potencias, intensificada en las últimas semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trump dijo que la llamada fue "muy productiva" y destacó que acordó retrasar la imposición de aranceles a algunos productos para proteger a los consumidores antes de la temporada navideña, negando un impacto en el bolsillo de los estadounidenses.

El anuncio de la postergación de los aranceles impulsó al alza los mercados bursátiles mundiales, especialmente a los fabricantes de productos electrónicos como Apple, que repuntaron después de dos días de caídas, aliviados de que pueda haber un acuerdo que evitaría un temido golpe a la economía mundial, que ya ha estado mostrando signos de tensión.

La última ronda de aranceles a 300.000 millones de dólares de productos chinos, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, supone que todas las importaciones chinas a Estados Unidos estarán sujetas a aranceles adicionales.

Cuando Trump anunció esta decisión el 1 de agosto, los minoristas estadounidenses pusieron el grito en el cielo.

Pero la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) dijo el martes que retrasará hasta el 15 de diciembre la imposición de nuevos aranceles del 10% a los teléfonos celulares, computadoras portátiles, monitores de computadora, consolas de videojuegos y algunos juguetes, calzado y ropa fabricados en China.

"Estamos haciendo esto para la temporada navideña en caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, pero hasta ahora realmente no han tenido ninguno", dijo Trump a periodistas en Nueva Jersey.

Una rara variedad de productos se beneficiará del aplazamiento, incluidos muebles para bebés, pañales y trajes de hombre, así como pescado congelado, porta cigarros, remolachas, pesticidas, ropa de cama y útiles escolares.

¿Retiro de la OMC?

Además, el USTR dijo que eliminó "en función de la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores" ciertos productos incluidos en el listado inicial de bienes que podrían estar sujetos a la tarifa suplementaria del 10%.

Entre los productos exentos hay asientos para automóviles, contenedores y grúas para puertos, así como Biblias y otra literatura religiosa.

"Ciertamente estamos aliviados de que muchos de los artículos no se vean impactados en esta fiestas", dijo Rebecca Mond, de The Toy Association.

"Nos gustaría ver la amenaza de los aranceles eliminados por completo de nuestras cabezas", pero la industria del juguete se "salvó en gran medida" por esta postergación, dijo a AFP.

La Federación Nacional de Minoristas también aplaudió la decisión, pero advirtió que la incertidumbre continúa y que los aranceles "generarán mayores costos para las familias estadounidenses y desacelerarán la economía de Estados Unidos".

El grupo empresarial instó a Trump a unir fuerzas con sus aliados para lidiar con las "prácticas comerciales desleales" de China.

Pero Trump ha dicho muchas veces que prefiere una acción unilateral, y nuevamente el martes amenazó con retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Nos iremos si es necesario", dijo Trump a un grupo de seguidores en Monaca, Pensilvania. "Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar", aseguró.

Productos agrícolas

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, habló con el viceprimer ministro chino, Liu He, el martes temprano y tiene prevista otra llamada en dos semanas, dijo a la AFP un funcionario del USTR. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también participó.

Los negociadores estadounidenses y chinos se reunieron en Shanghái a fines de julio por primera vez desde que las conversaciones colapsaron en mayo, y las partes debían celebrar otra ronda de reuniones en Washington en septiembre.

Sin embargo, el deterioro de las relaciones en las últimas dos semanas arrojó dudas sobre si las negociaciones se llevarán a cabo, y el viernes Trump indicó que la próxima ronda de reuniones podría no ocurrir, diciendo que Washington "no estaba listo para llegar a un acuerdo".

Trump acusó a Pekín de seguir incumpliendo su compromiso de comprar productos agrícolas estadounidenses.

"Dijeron que van a comprar productos agrícolas. Hasta ahora me han decepcionado", dijo. "No han sido sinceros o digamos que ciertamente retrasaron la decisión".

El mandatario sigue lanzando duras críticas contra China, acusando a Pekín de incumplir las condiciones que, según dice, se acordaron, y de manipular su moneda para obtener una ventaja comercial sobre las empresas estadounidenses.

Trump exige que China haga cambios para reducir el déficit comercial de Estados Unidos. El mandatario quiere que Pekín abra su economía a más productos y compañías extranjeras, reduzca los subsidios y detenga el robo de tecnología estadounidense.

Etiquetas: #China#EEUU

Dejanos tu comentario