Buenos Aires, Argentina | AFP |

Los informes para develar las causas del masivo apagón que dejó a oscuras a Argentina y Uruguay el domingo demorarán al menos 15 días, informó este lunes el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui.

"Hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener, el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados", explicó al mencionar a las dos empresas responsables de la distribución de energía eléctrica cuyos informes aguarda el gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta ahora lo que se sabe es que el corte se produjo a las 07H07 locales (10H07 GMT) por un fallo del sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre Argentina y Paraguay. El apagón se prolongó por más de diez horas y el suministro pudo ser restablecido en forma escalonada hasta la noche del domingo.

"En las próximas 72 horas las dos empresas tiene que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 07H07, con esa información Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón", dijo Lopetegui a Radio La Red.

El funcionario destacó que se trató "de algo grave que no debería haber pasado. El sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo".

"Dentro de lo técnico tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas ocurren todos los días. Hay cero posibilidades de que se repita", aseguró.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

Dejanos tu comentario