La Haya, Holanda | AFP |

Dos abogados internacionales instaron este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) a enjuiciar a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros por crímenes de lesa humanidad, a causa de la muerte de miles de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde Libia hacia Europa.

El franco-español Juan Branco y el israelí Omer Shatz, instalados en París, indicaron haber enviado un expediente de 245 páginas al fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este dosier, a su parecer, brinda "pruebas suficientes de que altos funcionarios, agentes de la UE y de los Estados miembros están implicados en crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco de la aplicación de las políticas migratorias de la UE en el mar Mediterráneo y Libia" desde 2014.

Más de 12.000 personas han muerto desde entonces en el Mediterráneo central, intentando cruzar a Europa desde Libia, lo que la convierte en la ruta migratoria marítima más mortífera del mundo, según la ONU.

Para ambos abogados, la UE ha aplicado "una política de migración sobre la base de la disuasión y destinada a sacrificar las vidas de los migrantes en apuros en el mar". Su objetivo es el de "disuadir a personas en situación similar de buscar refugio seguro en Europa", acusan en el expediente al cual la AFP accedió a una copia.

Y, cuando esta estrategia fracasa por causa de las operaciones de rescate de las oenegés, afirman que la UE apela a los guardacostas libios para que intercepten y devuelvan a los migrantes a campos de detención por completo inhumanos en Libia.

"Esto sabiendo a la perfección que se trata de personas acusadas de crímenes de guerra y contra la humanidad (los guardacostas libios). Sin embargo, ellos (la UE) las ha financiado de manera voluntaria", declaró Branco a la AFP,

"Sabemos muy bien que estamos atacando a un aparato de poder muy potente, la UE, que ha desarrollado una estrategia muy elaborada para ocultar sus responsabilidades y presentar lo que parecía algo inevitable como fruto de una tragedia y falta de responsabilidad", subrayó además este lunes durante una conferencia de prensa en París.

"Lo que estamos demostrando es que los dirigentes de la UE han sacrificado a personas voluntariamente, para crear un efecto disuasivo que sirva a sus fines políticos", insistió.

Resta saber cómo tratará la Fiscalía de la CPI este expediente, que involucra a funcionarios y agentes de la UE y de países miembros, en particular de Francia, Alemania e Italia.

Etiquetas: #UE#Migrantes

Dejanos tu comentario