Madrid, España | AFP |

El "verdadero deadline" para la negociación del Brexit si el acuerdo de salida de la Unión Europea es rechazado el martes por el Parlamento británico son las elecciones europeas de finales de mayo, señaló el lunes el ministro español de Exteriores.

La cámara de los Comunes se pronunciará el martes sobre el acuerdo cerrado tras arduas negociaciones con la Unión Europea, vilipendiado tanto por los partidarios del Brexit como por los eurófilos. La votación se da por perdida de antemano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En el caso de que no haya acuerdo, hay la posibilidad de seguir buscándolo. Es posible también que se prorroguen los plazos, que se siga discutiendo", declaró Borrell durante un encuentro con personalidades y periodistas.

La salida del Reino Unido está prevista para el 29 de marzo pero "el verdadero 'deadline' son las elecciones europeas porque esas se han planificado sin representación británica, suponiendo que cuando se van a efectuar, ya no habría el Reino Unido", añadió.

Según diplomáticos europeos, el divorcio entre Londres y la Unión Europea podría incluso aplazarse hasta finales de junio o principios de julio, antes de que se constituya el nuevo Parlamento europeo salido de las elecciones del 26 de mayo.

Borrell estimó que un Brexit duro sin acuerdo "sería una catástrofe para todo el mundo".

Además, aseguró que los acuerdos cerrados entre Madrid y Londres, creando una cooperación sin precedentes entre España y la colonia británica de Gibraltar en la lucha contra el contrabando de tabaco o en materia de derechos laborales, seguirán en vigor incluso en el caso de un Brexit sin acuerdo.

"Aunque el protocolo muera, esos acuerdos siguen porque son bilaterales entre Reino Unido y España", dijo el ministro español.

Estos acuerdos no abordan la delicada cuestión de la soberanía sobre el Peñón, cedido por Madrid en 1713 por Madrid a la Corona británica pero reclamada históricamente por España.

Etiquetas: #Brexit

Dejanos tu comentario