Roma, Italia | AFP |

En la Unión Europea se efectuaban este martes "intensos" contactos diplomáticos sobre la acogida de 49 migrantes bloqueados en los barcos de dos oenegés alemanas, en los que la situación a bordo era "tensa".

"Hace 18 días que somos rehenes en el mar de los gobiernos europeos. La situación es tensa pero al menos todo el mundo volvió a comer", anunció la oenegé Sea-Watch, después de que una parte de los 32 migrantes que rescató el 22 de diciembre rechazara alimentarse estos últimos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La embarcación se encuentra actualmente en aguas maltesas, donde fue autorizada a entrar para evitar el mal tiempo, así como el navío de la oenegé Sea-Eye, que salvó a otros 17 migrantes el 29 de diciembre.

Después de que el papa Francisco hiciera el domingo un "llamado urgente" a los gobiernos europeos, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo el martes que se estaban llevando a cabo "intensos contactos".

"Los Estados miembros tienen que demostrar una solidaridad concreta. Las personas a bordo necesitan desembarcar con total seguridad y sin demora adicional", insistió.

Según una fuente diplomática europea, Alemania, Francia, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Rumania, Malta, Portugal e Italia dijeron estar dispuestos a acoger una parte de los migrantes.

España también se mostró favorable, pero recordó que ya acogió a más de 300 migrantes rescatados el 22 de diciembre por una oenegé española, que sigue en aguas internacionales frente a la costa de Libia.

Malta por su parte exige incluir en el acuerdo la repartición de los 249 migrantes que rescató y acogió hace unos 10 días. No obstante, el número total de migrantes que los diferentes países proponen acoger supera los 49 pero no alcanza los 300, según la fuente diplomática.

Etiquetas: #migrantes

Dejanos tu comentario