Katowice, Polonia | AFP | por Anna PELEGRI

Después de una noche de intensas negociaciones, la comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice se acercaba el sábado a un consenso para aplicar el Acuerdo de París y encauzar la lucha contra el calentamiento del planeta.

"La última versión del borrador acaba de salir (...) Está a nuestro alcance un acuerdo", escribió en Twitter el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ahora, este nuevo texto no fue publicado y la sesión plenaria prevista el sábado por la mañana iba siendo postergada con el paso de las horas.

La 24ª Conferencia de la ONU sobre Clima que se celebra en la ciudad polaca de Katowice debía finalizar el viernes después de casi dos semanas, pero las diferencias entre los casi 200 países participantes mantuvieron a los negociadores en pie toda la noche.

El nuevo borrador, de ser aprobado, es "suficientemente claro para que el Acuerdo de París se aplique", dijo a la AFP la ministra española de la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Aunque admitió que este borrador no es todo lo ambicioso que podría haber sido, "en las circunstancias actuales, continuar construyendo nuestro edificio es ya un éxito". "Incluso los más reticentes están ahí", apuntó.

Estados Unidos, que planea salir del Acuerdo de París en 2020 como así lo decidió Donald Trump tras su elección, lideró junto a otros países como Arabia Saudita y Rusia una fuerte oposición a reconocer el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alerta de que el mundo no puede permitirse un aumento superior a 1,5 ºC.

El detalle es significativo puesto que toda la acción climática internacional está llamada a basarse en estos resultados científicos.

Pero además de las reticencias estadounidenses, el contexto geopolítico internacional es menos favorable que hace tres años, cuando se firmó el Acuerdo de París: por ejemplo, en Brasil, que alberga gran parte de la Amazonia, 'el pulmón del planeta', está por ver cómo será la política climática del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, un escéptico del calentamiento.

El calentamiento se acelera

Mientras la temperatura ya aumentó 1 ºC respecto a la era preindustrial y las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararon un 2,7% en 2018, los países más vulnerables no cesaron de exhortar a un acuerdo ambicioso, advirtiendo de su riesgo de "extinción".

El objetivo principal de la COP24 es desarrollar un conjunto de reglas que permitan aplicar el Acuerdo de París: desde cómo se verifica que cada país cumple con sus objetivos de reducción de emisiones hasta la manera en que los países ricos apoyan financieramente a los más pobres a adaptarse al cambio climático.

La comunidad internacional se comprometió en 2015 a limitar el alza de la temperatura global a menos de 2 ºC respecto a la era preindustrial y a revisar además sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2020.

Pero el último informe del IPCC, advierte de que con las metas de París, la Tierra se calentaría 3 ºC. Pese a ello, no está claro que la COP24 se comprometa a incrementar su ambición de reducción de emisiones.

Brasil y el mercado de carbono

Según varios observadores, uno de los puntos más difíciles de desbloquear atañe los mecanismos de intercambio de cuotas de emisiones de CO2 --el llamado mercado de carbono-- para evitar que los países se atribuyan dos veces una reducción de emisiones.

En este capítulo, Brasil tiene un papel clave debido a su potencial para generar créditos de carbono a través por ejemplo de la reforestación.

"Todavía hay un abanico de posibilidades y Brasil continúa trabajando de forma constructiva con las otras partes", dijo el jefe negociador brasileño, J. Antonio Marcondes.

Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que el asunto incluso podría dejarse para la COP25, que se celebrará en Chile.

Etiquetas: #COP24

Dejanos tu comentario