Sídney, Australia | AFP.

El gobierno de Australia, que se prepara para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, pidió prudencia este viernes a sus ciudadanos que viajen a la vecina Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, por miedo a represalias.

"Estas últimas semanas hubo manifestaciones cerca de la embajada de Australia en Yakarta y del consulado general de Australia en Surabaya", la segunda ciudad de Indonesia, advirtió el ministerio de Relaciones Exteriores en un aviso público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas protestas "podrían continuar. Les pedimos la mayor prudencia posible", agregó.

El primer ministro Scott Morrison anunciará probablemente el sábado el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, siguiendo la estela de Estados Unidos, indicaron a la AFP responsables australianos.

Tanto palestinos como israelíes reivindican la Ciudad Santa, y su estatuto es uno de los temas más espinosos del conflicto que los opone.

La mayoría de países extranjeros tienen sus embajadas en Tel Aviv. Sin embargo Donald Trump, rompiendo con décadas de política estadounidense en Oriente Medio, reconoció Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre de 2017, y transfirió en mayo la legación desde Tel Aviv.

Contrariamente a Trump, Morrison probablemente no desplazará la embajada de Australia a Jerusalén debido al alto coste y a los problemas de seguridad.

El jefe del gobierno australiano, quien teme un revés electoral el año que viene, espera con esta medida atraer al electorado judío y cristiano conservador y ganarse la simpatía de la Casa Blanca.

Esta decisión puede no obstante provocar tensiones. Si se confirma, el gobierno palestino hará un llamado a los países árabes y musulmanes a que “retiren sus embajadores” y “tomen medidas de boicot económico”, advirtió el embajador palestino en Australia, Izat Abdulhadi, interrogado por la AFP.

Dejanos tu comentario