Bruselas, Bélgica | AFP.

La primera ministra británica, Theresa May, conversará este martes por la noche en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con su par de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien le dirá que "no hay margen de renegociación".

"Hablaré con la señora May esta noche y le diré como dije al parlamento antes, que el acuerdo que hemos alcanzado es el mejor acuerdo posible, es el único posible", aseguró Juncker ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un esfuerzo por salvar un acuerdo de Brexit condenado al fracaso, la 'premier' decidió el lunes aplazar el voto crucial del parlamento británico e iniciar una ronda de visitas a sus socios europeos, que este martes la llevará a La Haya, Berlín y Bruselas.

El presidente de la Comisión, institución que negocia en nombre de la UE, ya advirtió no obstante que "no hay margen de renegociación". "Pero por supuesto hay margen suficiente, con inteligencia, para más aclaraciones, más explicaciones sobre la interpretación", apuntó.

El objetivo de la inquilina del número 10 de Downing Street es expresarles las "preocupaciones" de los diputados británicos, especialmente por el "backstop", un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera para bienes en la isla de Irlanda.

Los defensores del Brexit temen que Reino Unido quede permanentemente atrapado en las redes europeas y presionaron para que May renegociase el "backstop" en la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas, en la que el Brexit no estaba en la agenda hasta el lunes.

Juncker subrayó la "determinación" de la UE de "hacer todo lo posible" para llegar a la situación en que deban utilizar ese "backstop", si bien defendió que era "necesario", sobre todo para Irlanda. "Nunca dejaremos tirada a Irlanda", agregó.

May debe reunirse también en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, quien convocó la víspera una cumbre sobre Brexit para jueves para abordar también los preparativos de una eventual retirada de Reino Unido sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

Una fuente de su oficina indicó que la jefa del gobierno británico debería viajar este martes a la capital europea tras reunirse con su par neerlandés Mark Rutte en La Haya y con su homóloga alemana Angela Merkel en Berlín.

Dejanos tu comentario